Uribismo, Luis Carlos Vélez y la educación pública

29.11.2020 17:53

El objetivo del CD, de Uribe y de sus áulicos, entre los que se cuenta Luis Carlos Vélez, es acabar con la educación pública, gratuita y fundada en el pensamiento crítico; a la derecha colombiana no le gusta que los estudiantes sean formados para confrontar a todas las formas de poder, incluyendo, por supuesto, el poder ejercido por profesores y profesoras.

 

Germán Ayala Osorio

Comunicador social-periodista y politólogo

La Escuela, como institución moderna, guarda dentro de sus tareas y objetivos, enseñar a pensar, a entregar herramientas para un saber hacer y a vivir dentro las reglas de la sociedad, lo que significa que hace parte de las instituciones disciplinantes, creadas para dominar o morigerar la siempre compleja y difícil voluntad de los individuos. Junto a la fábrica y el cuartel, en la Escuela naturalizamos las relaciones de poder y de dominación que se viven al interior del núcleo familiar, la primera institución de dominación y de aprendizaje.

Esta columna no gira en torno a la naturaleza de la Escuela, pero si lo hace en relación con el largo proceso de estigmatización y persecución que desde sucesivos gobiernos y recientemente, desde las huestes uribistas, se viene haciendo de la educación pública y Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación). Al ser asumidas la educación pública y a Fecode como centros de adoctrinamiento en los que se inoculan el socialismo, el comunismo y más recientemente, el ideario “Castrochavista”, los profesores en Colombia terminan amenazados y asesinados por sicarios al servicio del paramilitarismo; en varias ocasiones paramilitares y otros grupos violentos han puesto bajo sus miras a profesores y sindicalistas. Varios de ellos han sido asesinados, en virtud de esas actividades de estigmatización y persecución.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/uribismo-luis-carlos-velez-y-la-educacion-publica/