SEGURIDAD DEMOCRATICA, DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA HISTORICA EN COLOMBIA

12.04.2018 11:43

 

En relación con el proceso de investigación desarrollado en la Maestría Comunicación-Educación, línea de Cultura Política, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el presente documento presen- ta las bases teóricas de la reflexión sobre los impactos en materia de Derechos Humanos de la Política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). Y documenta tres casos de asesinatos extrajudiciales de jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca. 

En este sentido, se definen estos elementos como categorías con el objetivo de ser explicados y con- trastados a través de varias fuentes documentales, las categorías son: Seguridad Democrática, Impactos negativos en materia Derechos Humanos, Memoria histórica y Cultura política en el conflicto armado colombiano y el estudio de caso de Soacha. 

Para el desarrollo se tuvo como referentes: indagaciones, informes y reflexiones de investigadores que han seguido de cerca el conflicto armado colombiano, como Jairo Libreros, Rodrigo Uprimny, Francis- co Leal, Camilo Castellanos, Gonzalo Sánchez, entre otros, y documentos periodísticos del portal La Silla Vacía, Verdad Abierta y de la Corporación Nuevo Arco Iris. 

La investigación documenta tres casos de asesinatos extrajudiciales ocurridos durante el periodo del mandatario Álvaro Uribe Vélez. A través del género periodístico perfil que se conjuga muy bien con la biografía, se narran las historias de Fair Leonardo Porras Bernal joven con retraso mental; del menor de edad Jaime Esteven Valencia Sanabria y, finalmente, el caso de Ómar Leonardo Triana Carmona.Todos fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, posteriormente enterrados en fosas comunes sin identificación. 

En este documento también se registra la lucha política de las madres quienes han salido del anoni- mato a cuestionar al Estado; madres que han incidido en la construcción de una cultura política desde procesos de denuncia y reivindicación de derechos. Ellas han continuado con las históricas formas de denuncia como plantones, marchas y performance pero también hacen teatro, componen canciones y adelantan procesos de educación en colegios y Universidades en aras de visibilizar lo ocurrido con sus hijos pero sobre todo para evitar que más jóvenes repitan la historia. 

Este ejercicio adquiere importancia porque se convierte en un referente académico que evidencia al Estado colombiano como victimario, uno de los grandes desafíos del acuerdo de Justicia Transicional firmado en la Habana con las Farc con la idea de cerrar el doloroso capítulo de conflicto armado que ha vivido la sociedad colombiana contemporánea. 

Seguridad democratica.pdf