Saludamos el acuerdo humanitario del Catatumbo

28.11.2020 22:40

Fuentes: ELN

Estimados integrantes Mesa Humanitaria y de construcción de paz del Catatumbo, nuestro saludo cordial para todos y todas ustedes, trabajadores y trabajadoras por la paz.

Saludamos la iniciativa de la Mesa Humanitaria plasmada en la propuesta de Acuerdo Humanitario hecha pública el pasado 28 de agosto, orientada a regular los efectos del conflicto político y armado en la región.

Destacamos el interés que ha despertado la propuesta y que ha permitido convocar como en pocas ocasiones en la región a sectores sociales, institucionales y personalidades en una causa común.

La llegada de Iván Duque al poder continúa agudizando las causas que generaron el conflicto político y armado en el país; la opción por la Guerra se ha mostrado claramente entre otros, en el levantamiento unilateral de la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la represión y persecución al movimiento social, el Genocidio continuado contra la oposición política y los planes de intervención a los territorios.

Las iniciativas del Gobierno para el Catatumbo son de Guerra, anunciadas desde la primera visita de Duque el 9 de agosto del 2018 y ratificadas en sus múltiples retornos a la región.

Mientras que la región anhela la Paz el Gobierno aumenta la militarización de los territorios, fortalece su aparato represivo y promueve la expansión del narcoparamilitarismo, las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) se han incrementado dramáticamente: asesinatos, masacres, atentados, amenazas y desplazamiento. Los “Falsos Positivos” vuelven a ser noticia en la región, así como también se ha intensificado la confrontación armada.

A las luchas de las comunidades por la defensa del territorio el Gobierno responde con medidas de sangre y fuego para imponer el saqueo de los recursos naturales, implantar la agroindustria, destruir la selva y el agua, todo para satisfacer los apetitos voraces de las corporaciones trasnacionales.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/saludamos-el-acuerdo-humanitario-del-catacumbo/