Rojas Bolaños, ex-policía: "Los falsos positivos en Colombia obedecen a una estrategia estatal”

08.10.2019 06:21

El ex-coronel de la policía nacional colombiana ha publicado una investigación que llevó a cabo durante una década sobre el asesinato extrajudicial de inocentes, los llamados "falsos positivos"

"Reclutaban muchachos donde les ofrecían mejores puestos, secuestraban a personas, hubo una alianza macabra entre los paramilitares y el ejército que está comprobada.

 

Por: Carmela Negrete

Tomado de Entrevista del diario de España

 

Omar Eduardo Rojas Bolaños hace duras acusaciones contra personalidades y responsables de la policía, el ejército y del Gobierno colombiano en su investigación Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010, realizada en colaboración con la Universidad de Santo Tomás. Durante la última década, este excoronel de la policía y sociólogo se ha dedicado a investigar los llamados "falsos positivos", una práctica de asesinato a sangre fría de personas inocentes para hacerlas pasar por guerrilleros y mostrar así que se estaba ganando la guerra contra las FARC. De paso por Berlín invitado por Die Linke, charló con eldiario.es y asegura que ha tenido que renunciar a su trabajo seguro y que no podrá volver a su país por las amenazas de muerte que ha recibido. No quiere desvelar dónde establecerá su residencia por cuestiones de seguridad.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/rojas-bolanos-ex-policia-los-falsos-positivos-en-colombia-obedecen-a-una-estrategia-estatal/