Rebeliones y Represión en América Latina

03.07.2020 23:47

En distintos países del continente se están presentando protestas populares, en las que se han movilizado millones de personas, en un ciclo rebelde que se inició en el segundo semestre del 2019. Este ciclo de protestas comenzó en Haití a mediados de septiembre, donde miles de hombres y mujeres salieron a protestar contra el aumento del precio de la gasolina y la corrupción del régimen de Jovenel Moïse. La respuesta oficial fue la represión indiscriminada, con un saldo de 80 muertos y cientos de heridos y detenidos. 

El ciclo de protestas tiene elementos comunes, de índole objetiva y subjetiva. En términos objetivos, cada uno de nuestros países tiene unos rasgos evidentes de injusticia social, que hacen de América Latina el continente más desigual del planeta, desigualdad que se ha acentuado con las políticas neoliberales. En términos subjetivos ha emergido el sentimiento de indignación y de rechazo al orden establecido y a todas sus miserias. 

Las protestas no han sido convocadas por partidos políticos, sino por movimientos y organizaciones sociales y han sido, en gran medida, espontáneas. En Ecuador, como respuesta a un paquetazo neoliberal del gobierno de Lenin Moreno que elevaba el precio de los combustibles y despedía a miles de trabajadores del sector público, se generó una masiva movilización que logró revertir las medi- das antipopulares. La represión dejó muertos y 1300 heridos. 

A mediados de octubre se inició la rebelión popular en Chile, la que ha adquirido una gran intensidad y radicalidad, puesto que se ha prolongado durante cinco meses. Comenzó como una protesta contra el alza del precio del pasaje de Metro en Santiago y luego se extendió por todo el país. Los militares chilenos, como alumnos del genocida Pinochet, han procedido brutalmente contra la población. El resultado: 31 muertos, miles de heridos, centenares de detenidos. 

El método predilecto de la represión en Chile ha sido el de disparar directamente a los ojos de los manifestantes, lo que ha dejado a 400 personas con daños oculares irreparables. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/rebeliones-y-represion-en-america-latina/