PROPUESTA DE TESIS PARA UNA ASAMBLEA NACIONAL ESPECIALIZADA DE MUJERES EXCOMBATIENTES DE FARC –EP

19.08.2018 21:53

El mejor medio de engrandecer la rebeldía es todo lo que se hace para destruirla, pues las que mueren por la libertad no echan de menos la vida”

 

LOUISE MICHELLE, revolucionaria francesa de las barricadas

 

 

INTRODUCCION.

Realizar esta Asamblea Nacional Especializada de mujeres Farianas Ex combatientes, en medio de una situación histórica y especial de los acuerdos de paz, significa que las ex combatientes deben estar alertas, unidas, fortalecidas ideológica y políticamente para la gran batalla de ideas y propuestas en la implementación con un nuevo régimen de ultra derecha que tratara por todos los medios legales e ilegales ya no de volver trizaslos acuerdos, sino de anularlos por la vía del referendo y la violencia.

Se tratara de un cuatrienio con condiciones objetivas difíciles para la acción política para las mujeres Farianas Ex combatientes acompañada de profundos cambios regresivos en las políticas económicas, sociales, políticas y especialmente de del desarrollo del proceso de paz.

Se hace necesario que la ASAMBLEA NACIONAL ESPECIALIZADA, actualice aspectos profundos de la Plataforma Ideológica de nuestro partido que curiosamente no incluyo ningún capítulo sobre la situación de la mujer Colombiana y que es urgente ajustar el Enfoque de Genero, de la población LGTBI, población diversa entre otras en la implementación de los acuerdos del proceso de paz. ¿Cuál es el alcance del enfoque de género en los 6 puntos del acuerdo final ?.

Tomando en cuenta las presentes Tesis y las “Tesis sobre Feminismo, mujer y generoque se presentaron al Congreso constitutivo de nuestro partido, que serán las bases para preparar nuestra Asamblea Nacional Especializada y para estimular la batalla ideología al interior de nuestro partido frente a las tendencias derrotistas y que nos permita corregir y mejorar nuestro accionar político contra la corrupción, el nepotismo, el amiguismo, la burocracia; para elevar nuestra consciencia política de mujeres Farianas ex combatientes de primera línea en la implementación que establezca una política de cuadros de mujeres, la unidad con nuestras militancias y hermandades.

La Asamblea Nacional Especializada debe estructurar una plataforma ideológica de lucha contra la cultura patriarcal, basada en el paradigma de lo masculino, la lucha contra la familia tradicional, la maternidad forzada, la educación androcéntrica, la historia robada, la heterosexualidad obligatoria, las religiones misóginas, el trabajo sexuado, el derecho mono sexista, la ciencia gínope, el lenguaje masculinista, los derechos sexuales reproductivos de las mujeres, la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, el concepto de ciudadanía plena e incluyente, actoras de la lucha social y el cambio, las prisioneras políticas y sus derechos, trabajo y compromiso por su libertad y la solidaridad.

Vamos pues mujeres Farianas ex combatientes con nuestro partido de la Rosa Roja a crear las condiciones para las transformaciones democráticas en la implementación y a elaborar una línea política revolucionaria para nuestro accionar de una manera activa, inteligente a abrir los espacios en nuestro partido y la sociedad que es mucho lo que tenemos por ganar en el trabajo de las mujeres Colombianas en la perspectiva de género y el feminismo y nuestra militancia a fortalecer las escuelas de formación política, para el liderazgo, como sujetos políticos capaz de impulsar la lucha popular y callejera para la implementación de los acuerdos de paz.

Convocatoria

El Consejo Político Nacional del Partido FUERZA ALATERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN, teniendo en cuenta nuestros estatutos en especial el artículo 23 numeral b) y las conclusiones de nuestro primer Congreso, las necesidades de organizar, fortalecer y planear el trabajo de la implementación de los acuerdos de paz y con el ánimo de contribuir a la estructuración del trabajo de las mujeres ex combatientes Fariana y sobre la situación política actual,

CONVOCA

A la primera Conferencia Nacional Especializada de Mujeres Excombatientes Farianas a desarrollarse los días..... del 2018 en la ciudad de Bogotá.  

De las asistentes

Son delegadas

1. Las militantes del partido elegidas en las asambleas de las comunas, asambleas locales, asamblea departamental, Asamblea Nacional.

2. Las mujeres de la Asamblea Nacional.

Son invitadas

1. Las delegadas de partidos y movimientos políticos de otros países invitadas.

2. Las delegadas de organizaciones nacionales amigas invitadas por el Consejo Político Nacional.

Criterios de acreditación

1. Todas las Asambleas para acreditar sus delegadas deben haber participado en las Asambleas respectivas local, Departamental y Nacional, criterio que deberá ser certificado por los Consejos locales respectivos.

2. Las delegadas a la ASAMBLEA NACIONAL ESPECIALIZADA, deberán tener como mínimo un año de militancia.

Costos

El costo de la Asamblea Nacional Especializada, será de $200.000 que garantizara almuerzo, alojamientos y documentos

Criterios de Participación.

Los criterios de participación de la Asamblea tendrán en cuenta los grados de organización y estructuración de cada una de las respectivas asambleas en donde operen las comunas así:

1. Comunas de las principales ciudades y capitales 2. Organismos intermedios.

3. Internacional.

TESIS 1. El Marxismo- Leninismo Fariano y la vigencia sobre el trabajo de las excombatientes.

TESIS 2. La rica experiencia teórica –practica práctica de la lucha guerrillera y nuestro transito a la lucha civil.

TESIS 3. La trasformación de la mujer de género oprimido y la liberación de la mujer a través de la lucha del feminismo por la igualdad de derechos.

TESIS 4. El problema de la mujer ex combatiente Fariana y la explotación en el actual modelo neoliberal capitalista.

TESIS 5. La mujer ex combatiente Fariana y su proceso de emancipación en la reincorporación a la sociedad.

TESIS 6. El proceso de paz y las perspectivas de las mujeres excombatientes Farianas el enfoque de género y en la implementación.( Cuál es el alcance del enfoque de género en los 6 puntos del acuerdo final?).Qué papel jugo la subcomisión de género?

TESIS 7. Experiencias de la lucha de las mujeres colombianas (otros casos de excombatientes M-19). Sirve las disposiciones normativas? Se debe abrir nuevamente esta discusión al amplio movimiento social de mujeres?

TESIS 8. La situación actual de las ex combatientes Farianas de base campesinas y de las mujeres urbanas.

TESIS 9. La violencia contra las excombatientes Farianas y la JEP. (Reincorporación y reconstrucción del tejido social en los distintos territorios marcados por la Guerra) Poblaciones vulnerables LGTBI, Indígenas, Prisioneras y ex prisioneras políticas)

TESIS 10. La participación de las ex combatientes Farianas y sus derechos a la igualdad, ley de cuotas, dirección del partido y la legislación actual con sus derechos fundamentales.(Qué desafíos se presentan en los espacios y escenarios de toma de decisiones? Qué medidas efectivas se deben tomar para promover una mayor participación en la política nacional, regional y local? Qué garantías de seguridad ofrecerá el Estado frente a la criminalidad contra las defensoras de DDHH? (Garantizar una efectiva participación de las mujeres Farianas ex combatientes en la Comisión Nacional de Garantías de seguridad para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres entre otros)

TESIS 11. La organización de las mujeres excombatientes Farianas en una Asociación. (Para que la Asociación? )

TESIS 12. La orientación política del partido en una política de perspectiva de poder y empoderamiento en la lucha de formación de cuadros (concejos, asambleas, alcaldías, gobernaciones, congresistas entre otros)

TESIS 13. El trabajo unitario de las ex combatientes Farianas con organizaciones hermanas en el seno de las mujeres colombianas y latinoamericanas (Secretaria Internacional de la Mujer)

TESIS 14. Régimen Electoral, participación política de la Mujer ex combatiente Fariana e implementación del acuerdo de paz, igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

TESIS 15. Situación económica, social y política de las ex combatientes Farianas en el proceso de reincorporación a la vida civil (discriminación en los cargos y análisis de las hojas de vida Ley 1475 de 2011 y necesidad de reformarla).

TESIS 16. Contribuciones históricas, modernas y actuales en el post acuerdo de las Mujeres excombatientes Farianas a la democracia, la paz y la libertad entre otros.

TESIS 17. Qué políticas públicas se deben implementar en la prevención y sanción de la violencia y acoso contra las mujeres ex combatientes Farianas? Se puede implementar una Sala en la JEP sobre los asuntos y conductas criminales contra la mujer durante el conflicto, qué informes se deben presentar a la comisión de la verdad?

TESIS 18. La experiencia del proyecto sobre memoria y la perspectiva de un Proyecto Nacional sobre mujeres Farianas excombatientes y la memoria social en Colombia en la construcción de un museo histórico de la Mujer que reivindique sus luchas, el género, el genocidio, femenicidio, su heroicidad en la colonia, independencia y liberación nacional.

 

Julio 26 de 2018.