Presidente: salve usted la paz

05.03.2018 22:49

Por: Víctor de Currea-Lugo

No es del todo cierto que el estancamiento de la Mesa de Quito dependa solo del ELN, su dinámica se la puede apropiar aquel que juegue la carta de la audacia

La persistencia del presidente Santos para buscar la paz con las insurgencias nos deja un pacto firmado con las Farc y una mesa con el ELN. Ambos espacios tambalean. Pero más allá de decretos y de formalidades, la única herramienta que hoy tiene el Gobierno para salvar la paz, es decir para salvar su legado, es la audacia política y las acciones concretas.

En el caso particular de la Mesa de Quito la salida más fácil para el presidente, sería levantarla y dar por terminadas las negociaciones con los elenos. Pero las consecuencias son dolorosas: fracasar en la idea de la paz completa, poner más muertos, volver a la dinámica de la guerra en una parte importante del territorio colombiano y terminar la gestión de Santos con un fracaso. A esto se le puede agregar darle votos a la extrema derecha y afectar la implementación de lo acordado con las Farc. El presidente ya no tiene popularidad que perder y ese no puede ser su baremo, pero sí le queda oxígeno para la audacia, tanta como la imaginación lo permita.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/presidente-salve-usted-la-paz/