Presencia Neoparamilitar en resguardos indígenas de Jiguamiandó.

08.04.2018 14:28

Una serie de operaciones de estructuras neoparamilitares de las AGC se desarrollan en territorios indígenas del Jiguamiandó durante el último mes.

Ayer martes 27 de marzo,  pobladores sostienes que 200 paramilitares que circulan en el territorio colectivo de Jiguamiando y Resguardo de Urada Jiguamiandó se movilizaron hacia la Finca Bracharia en Ibudo, la cual está próxima a la carretera de Urada. Los neoparamilitares de las AGC portan armas largas y están uniformados.

Simultáneamente otro grupo de las AGC están ejerciendo control en la vía que conduce de Pavarandó a Urada, en el punto conocido como Corralejas que se encuentra en el camino a la Finca Bracharia y los resguardos indígenas.

Indígenas de los resguardos Ibudo Padado, Alto Guayabal, Idoquera y Urada, ubicados sobre la cuenca de Jiguamiandó, han sido hostigados, intimidados por operaciones de neoparamilitares fuertemente armados en movilidad permanente dentro de su territorio, desde comienzos de mes.

El jueves 1 de marzo, en horas de la mañana en el camino que conduce de Urada a Alto Guayabal, fueron vistos dos uniformados con brazalete rojos. El mismo día, hacia las 12:00 del mediodía, en el punto conocido como “La Dominga” en el camino que conduce de Urada a Bidoquera, Ancadia, se identificaron siete hombres uniformados con brazaletes blancos en el brazo.

 

De acuerdo con los pobladores se trata de grupos de irregulares vinculados a las AGC.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/presencia-neoparamilitar-en-resguardos-indigenas-de-jiguamiando/