Objetivo: matarlos

12.05.2018 14:21

Un periodista en Caucasia, una guerrera ambiental del Cauca, un afro que no se dejó humillar en Bogotá y un campesino del Catatumbo, en la mira de los grupos criminales

Por: Iván Gallo 

Desde el 30 de noviembre de 2016, cuando el gobierno Santos firmó la paz con la guerrilla de las Farc, han sido asesinados 227 líderes sociales. La sustitución de cultivos, la expansión del narcotráfico y los estragos que causa la minería ilegal, son sólo algunas de las luchas que han emprendido personas quieren expresarse por todo un pueblo.

El periodista más amenazado de Colombia

 

La primera vez que le lanzaron una granada estaba viendo televisión en su casa en el barrio Lomafresca de Caucasia. Sintió el totazo, la onda explosiva lo sacó de su sillón y arrancó la puerta de la entrada. En ese 2011, Leiderman Ortiz era el hombre más amenazado del Bajo Cauca. Después de que, desde La verdad, el periódico que fundó y dirige desde hace más de diez años, hubiera desenmascarado a Alias Don Leo como jefe de los Gaitanistas, su cabeza empezó a valer 200 millones de pesos. Sin embargo, la UNP lo único que le asignó fue un escolta. Bajo el abrazador sol de Caucasia se lo veía caminando o en moto-taxi junto al muchacho muerto de sed, yendo a donde estaba la noticia.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/objetivo-matarlos/