Nos quieren meter proyectos sin consulta y sin estudios

23.10.2018 06:24

En materia ambiental, en Colombia el verbo ‘agilizar’ se ha convertido en un eufemismo para ‘desregular’.

Así lo confirma el desafortunado proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso, y que entre otras cosas propone centralizar aún más la gestión ambiental, eliminar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas y convertir la consulta previa en una mera formalidad.

Bajo el título inocuo de “agilización de las licencias ambientales”, la exposición de motivos del proyecto empieza lamentándose porque “el panorama de desarrollo [de las industrias extractivas] no ha sido mejor”, y caracterizando los trámites ambientales actuales como un obstáculo para “el desarrollo oportuno de todos estos proyectos”.

Los autores del proyecto recuerdan luego la dificultad para sustraer áreas de las reservas forestales en Colombia, mientras insisten en que su intención es asegurar la sostenibilidad y la mejor protección ambiental.

La propuesta principal de los promotores de dicho proyecto, consiste en que la licencia de cualquier proyecto “promovido, gestionado, contratado o desarrollado por o ante entidades de orden nacional” sea otorgada, modificada, negada, revocada y/o suspendida exclusivamente por la autoridad central, es decir, por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Esto significa que las Corporaciones Autónomas Regionales quedan limitadas a cumplir las funciones anteriores en proyectos, obras y actividades “que sean desarrollados o promovidos ante entidades del orden departamental o municipal”.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/nos-quieren-meter-proyectos-sin-consulta-y-sin-estudios/