NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA - PRIMER COMANDANTE DEL ELN

02.08.2018 03:58

Nicolás Rodríguez Bautista, «Gabino», primer comandante del ELN, expone la postura de la guerrilla frente al futuro del proceso de paz.

 

«El ELN le ha apostado y le seguirá apostando a la paz; tenemos la misma disposición con Duque» 

 

El próximo 7 de agosto, Iván Duque, del Centro Democrático, asumirá la Presidencia de Colombia, lo que supone el regreso del uribismo al Gobierno. Juan Manuel Santos se despide con un acuerdo de paz firmado con las FARC-EP y un proceso de diálogo en marcha con el ELN. En respuesta al cuestionario remitido por GARA, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista Gabino, tiende la mano al nuevo Gobierno pero advierte de que no aceptarán «dialogar bajo condiciones que violentan la existencia de dos partes que deben sentarse a dialogar sin condiciones».

¿Cómo valoran el regreso del uribismo al Gobierno con más de diez millones de votos y que un candidato como Gustavo Petro lograse superar los ocho millones de votantes?

No es sorpresa que la extrema derecha haya ganado las elecciones. Camilo Torres, el sacerdote guerrillero, sentenció hace más de 50 años que en Colombia el que cuenta los votos pone presidente; el sistema amarrado, clientelar y de maquinarias corruptas se impone. La verdadera sorpresa la dio Petro, que sin maquinarias ni dinero alcanzó más de ocho millones de votos, lo cual constituye un fenómeno no visto hacía mas de 40 años, cuando le robaron las elecciones a la ANAPO.

¿Hasta qué punto Duque tendrá o querrá tener margen de maniobra con respecto a Uribe?

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/nicolas-rodriguez-bautista-primer-comandante-del-eln/