MEMORIA Y RESISTENCIA EN COLOMBIA

13.01.2019 17:29

La casa de la 

memoria 

de la costa 

pacífica nariñense 

 

Por: José Luis Foncillas

La Casa de la Memoria es un espacio social y pedagógico que busca la reivindicación de las voces de las víctimas acalladas por la violencia. El objetivo es generar conciencia de lo sucedido para promover un basta ya a la guerra y una conciencia de que estos hechos nunca más se deben repetir. 

Pero, además de mostrar las consecuencias de la violencia, hace memoria de los valores culturales y de los trabajos por la paz realizados en esta región. 

El contexto del conflicto armado en la Costa Pacífica nariñense 

La violencia se agudizó en esta región en la década de los 90, cuando se instalaron los cultivos de palma africana, causando el desplazamiento forzado de comunidades negras por palmicultores que se apropiaron parte de sus tierras ancestrales. A este fenómeno se suma la proliferación de asesinatos de líderes comunitarios, en el contexto de la implementación de la Ley 70 de 1993, la cual inicia las titulaciones colectivas en la Costa Pacífica, con el fin de restituir y legalizar la posesión ancestral de las tierras afrocolombianas. 

En el año 1999 inicia la incursión paramilitar multiplicando exponencial- mente la violencia. Las AUC se posicionan en Tumaco y la Costa Pacífica Nariñense para cometer un gran número de asesinatos selectivos, despla- zamientos y amenazas. En el 2001, las AUC asesinan a la Hermana Yolanda Cerón, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco (Nariño), por su compromiso en la defensa de las tierras de las comunidades negras y por sus denuncias constantes de las violaciones de los Derechos Humanos por parte de paramilitares, con aquiescencia de la Fuerza Pública. 

NOCHE Y NIEBLA CUADERNO4.pdf