Masacres a escala revelan el rostro del genocidio en Colombia

09.12.2020 15:36

Por:Manuel Humberto Restrepo Domínguez

179 masacres con 342 asesinados entre enero y el 6 de diciembre de 2020, es el saldo a la fecha en que se recuerda la masacre de las bananeras financiada por la United Fruit Company y ejecutada por el ejército nacional contra más de 1.500 trabajadores en 1928.

“La masacre es tal vez la modalidad de violencia de más claro y contundente impacto sobre la población civil” (G. Sánchez) y “un indicador de degradación de la guerra” (C-250 de 2012). Su recurrencia anuncia un genocidio en marcha que pone al descubierto la real intención de élites y detentadores del poder político y económico. La firma del acuerdo de paz, dejaba la esperanza de que el fin de las masacres había llegado y serían un tema del pasado, junto a la guerra sucia, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, las atrocidades de corte nazi, la judicialización como amenaza cotidiana, la estigmatización y el odio por razones ideológicas que hicieron parte de una catástrofe de barbarie sin piedad que no puede ser negada ni llevada al olvido.  

Sin embargo, la masacre entendida como esta consensuado y aceptado por todos los estados miembros de las naciones unidas, que han aceptado a la declaración universal de derechos humanos, sus pactos y protocolos y con ellos sus conceptos y fundamentos, es el asesinato de varias personas en estado de indefensión al mismo tiempo, cometido con crueldad y terror. No existen otras definiciones, ni es de libre interpretación, para funcionarios, que, al tratar de hacer ajustes, revictimizan y alientan la impunidad. La masacre es un asunto que debe pasar por las reglas, juicios y penas con base a derechos humanos, no de justicia ordinaria y cualquier intromisión indebida es parte de la violación. El concepto de masacre, de origen francés (massacre), según la Real Academia de la Lengua -que no es una entidad de derechos humanos- la define como una matanza de personas, indefensas, producida por ataque armado o causa parecida, un asesinato cruel y violento, una forma de violencia colectiva contra personas indefensas que no pueden oponer resistencia. La masacre, tiene una dimensión histórica, social y política, a diferencia del homicidio simple cometido contra varias personas, que puede ocurrir en una fiesta, un hurto a mano armada o cuando alguien arremete y mata a su familia o vecinos.  



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/masacres-a-escala-revelan-el-rostro-del-genocidio-en-colombia/