Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga

22.03.2019 18:10

 

Por el momento se habla de 9 muertos y muchos heridos en Cisneros, municipio de Dagua, vía a Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Cuesta escribir entre lágrimas de dolor y de rabia. En un rancho humilde, como acá lo narra un compañero, quien diera la noticia de inmediato y cuyo testimonio compartimos mientras hay más noticias: son al parecer Guardias Indígenas Embera y Nasa. A partir de la decisión de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) de sumarse desde la macro-occidente a la Minga del Sur-Occidente a partir de este domingo 24 de marzo. Esta decisión implica la llegada de unas 5 mil personas al punto de congregación, por lo cual una avanzada de la que hacían parte estos jóvenes guardias muertos se desplazó a la zona para adelantar tareas de logística para acomodar a las y los comuneros que participarán de la Minga. 

Los medios comerciales se apresuraron a aseverar que quienes fallecieron como consecuencia de una explosión manipulaban explosivos, sembrando esta versión aún antes de que se iniciaran las investigaciones. De otra parte, el de Luto por Dagua señala que presuntamente alguien lanzó el objeto que estalló en el rancho causando la muerte de estas personas. Las “autoridades” y el ejército pretendían realizar los levantamientos sin permitir la presencia de indígenas. Dada la tradición establecida de manipular pruebas y los intereses creados en que esto se haga encubriendo la verdad, las autoridades indígenas y la Guardia impidieron que se realizaran estos levantamientos en su ausencia.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/masacre-en-dagua-colombia-muertos-y-heridos-indigenas-en-preparativos-para-la-minga/