Colombianos marchan de París a La Haya para denunciar asesinatos de activistas

30.03.2019 12:56

Un grupo de colombianos emprendió una marcha desde París hasta la Corte Penal Internacional de La Haya con el objetivo de denunciar los asesinatos de cientos de líderes sociales y activistas en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz.

En el Trocadero parisino, frente a la Torre Eiffel, decenas de colombianos realizaron este jueves 28 de marzo un acto para iniciar el largo camino que les espera desde la capital francesa hasta La Haya.

Recorrerán más de 400 kilómetros, en parte a pie y en parte en autobús, para poder manifestarse el 5 de abril próximo ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde entregarán documentación sobre los asesinatos de líderes sociales y activistas en Colombia.

"Queremos que nuestros líderes sociales sean escuchados allá en la Corte Penal Internacional. No queremos que este genocidio en Colombia siga, y para pararlo hay que manifestar y hay que caminar hasta La Haya y mostrarle a la CPI que tiene que hacer la investigación suficiente para que podamos tener garantías en Colombia", contó a RFI el franco-colombiano Adair Lamprea.La marcha tiene dos objetivos fundamentales, explicó asimismo Inés Dacosta, una de las organizadoras de la marcha: "La fiscal general de la CPI recibirá a una delegación de tres senadores y a una delegación de la gente de Europa y del mundo que ha podido desplazarse hasta las puertas de La Haya. Y en Colombia, nos están siguiendo todas las asociaciones, todos los líderes y lideresas, y todos los grupos de izquierda amantes de la paz que quieren que la guerra finalmente termine".

En Paris se inicia a esta hora la marcha hacia La Haya para pedir a la Corte Penal Internacional que investigue el asesinato sistemático de líderes sociales y los crímenes de lesa humanidad en Colombia

La idea de esta marcha nació de un sentimiento de injusticia y de impotencia ante las violaciones de Derechos Humanos en Colombia y la falta de acción real de la Justicia, explicaron los manifestantes. De allí que las acciones de denuncia se volvieron amplias y creativas.

En la explanada del Trocadero, cubiertos con máscaras blancas, desplegaron y pasearon una tela negra con los nombres de 472 víctimas, formando un cortejo encabezado por un ataúd con flores de los colores de la bandera colombiana.

Quedan ocho días de caminata y autobús para esta marcha que persigue un solo objetivo: la paz.

 

Fuente del Articulo: France 24