MANIFIESTO ECOLÓGICO POR UNA JUSTICIA AMBIENTAL PARA LA SIERRA DE LA MACARENA. VIDA DIGNA CAMPESINA, INDÍGENA Y AFROCOLOMBINA, CONSERVACIÓN DEL BOSQUE Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

21.10.2018 15:47

Las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas de La Macarena teníamos claro que, si bien en La Habana se firmaban los acuerdos entre el Estado y las FARC, a los colombianos es a quienes nos corresponde la construcción de la paz. Al respecto, acorde a los puntos 1 y 5 del Acuerdo de Paz sobre la necesidad de una reforma rural integral y la importancia de priorizar en los planes y programas de atención a los municipios históricamente golpeados por el conflicto armado. Desde esa perspectiva, percibimos la sentencia de la Corte Suprema de Justicia como una oportunidad de pensar y actuar de manera coherente y acertada el territorio en concertación entre el estado y las comunidades. 

Éste manifiesto es una prueba contundente, una constancia histórica de que estamos cumpliendo pues planteamos a la sociedad regional de la Sierra de La Macarena, a las instituciones del Estado colombiano y a la comunidad internacional un pacto por la Justicia Ambiental para la Sierra de La Macarena. Nuestra propuesta da cuenta que, como plataforma de justicia, la Garantía de la Vida Digna de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, no riñe con la vocación ambiental para la protección de la vida del Bosque Amazónico. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/manifiesto-ecologico-por-una-justicia-ambiental-para-la-sierra-de-la-macarena-vida-digna-campesina-indigena-y-afrocolombina-conservacion-del-bosque-y-construccion-de-paz/