Los falsos amigos de la paz en Colombia

17.12.2020 20:31

Por: MARÍA JIMENA DUZÁN

El entramado del exfiscal Martínez para boicotear el acuerdo muestra un peligroso doble juego

 

En Colombia han resultado más peligrosos quienes posan de ser amigos de la paz que los enemigos que se opusieron a ella.

Hay que reconocer que el expresidente Álvaro Uribe, sin duda el mayor enemigo del Acuerdo, ha ido de frente. Nunca ha intentado maquillar sus fobias por las reformas agrarias pactadas, ni se ha arrepentido de ser el defensor acérrimo de los grandes latifundios. Cuando Uribe habla, su voz es la de un establecimiento fuerte que se inventó el coco del castrochavismo para poner a salvo sus privilegios sin sonrojarse.

Con los uribistas no hay cartas tapadas. El problema es con los que posan de defensores de la paz sin serlo, como sucedió con el exfiscal Néstor Humberto Martínez, un camaleón del establecimiento político-económico que anda en el ojo del huracán por haber posado de garante de la paz mientras la pisoteaba en la penumbra.

La oposición lo señala de haber utilizado la fiscalía para sembrar pruebas sin sustento contra varios de los ex jefes guerrilleros, de algunos negociadores del Gobierno de Santos y de varios políticos que apoyaron la paz con el propósito malevo de vincularlos con el narcotráfico. En esa lista están desde el general Óscar Naranjo, quien en ese momento era vicepresidente, hasta la presidenta de la JEP —el tribunal de justicia transicional que se creó a partir del acuerdo para juzgar a los excombatientes de las FARC y a los agentes del Estado.

Desde abril de 2018, cuando la fiscalía de Martínez, junto con la DEA, capturó a Jesús Santrich un ex jefe guerrillero que había firmado la paz, muchas de las piezas no cuadraron. De forma insólita, Martínez mantuvo al presidente Juan Manuel Santos al margen de la operación y solo le informó cuando ya era un hecho consumado, marginando al presidente de los asuntos del Estado de manera arbitraria y desleal.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/los-falsos-amigos-de-la-paz-en-colombia/