LLAMADO A LA ACCIÓN, Julio de 2018- Tribunal del Pueblo Sobre Crímenes de los EE.UU Contra Puerto Rico.

02.08.2018 18:03

 

Únase a Rafael Cancel Miranda y otras personalidades y organizaciones puertorriqueñas e internacionales en el TRIBUNAL DEL PUEBLO SOBRE CRÍMENES DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA PUERTO RICO, el 27 de octubre de 2018, en la Iglesia Holyrood/Iglesia Santa Cruz, Ciudad de Nueva Y ork

INVITACIÓN PARA QUE SU ORGANIZACIÓN ENDOSE EL TRIBUNAL

Desde la devastación de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el mundo se ha enterado de la crisis económica, social y ambiental de Puerto Rico. Esta crisis no es nueva, ni siquiera se debe principalmente a los huracanes, sino que es la culminación de la salvaje dominación colonialista y la explotación capitalista impuesta por los Estados Unidos de América desde su invasión militar en 1898 a Puerto Rico.

El 27 de octubre de 2018, activistas y testigos de Puerto Rico, de la diáspora puertorriqueña, de EUA y del mundo, se reunirán en la ciudad de Nueva York para participar de un tribunal de crímenes de colonialismo. El tribunal presentará una investigación del pueblo sobre el papel del gobierno de los Estados Unidos durante su dominio colonial por 120 años, y particularmente desde que la devastación de los huracanes. A ellos se unirán el renombrado jurista y abogado nicaragüense Dr. Augusto Zamora, quien servirá como fiscal, y un distinguido jurado de líderes de derechos humanos estadounidenses e internacionales.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Lo que sucede ahora en Puerto Rico es la culminación de un proceso de destrucción nacional que comenzó el 25 de julio de 1898, con la invasión militar estadounidense. De inmediato comenzaron la destrucción de la economía autónoma de Puerto Rico, la supresión del conocimiento histórico y represión del movimiento de independencia. El dominio colonial estadounidense impuso un modelo económico parasitario que bloqueó el desarrollo autosuficiente. Estados Unidos le impuso su propia ciudadanía al pueblo puertorriqueño, que proporcionó mano de obra barata y carne de cañón para sus sangrientas guerras imperialistas. El desmantelamiento económico de Puerto Rico continúa hoy, con la imposición estadounidense de una deuda pública ilegítima e impagable, y desde 2016 la Junta de Control Fiscal creada por la ley del congreso estadounidense conocida como “PROMESA.” Esa Junta incluye oficiales que ayudaron a crear la deuda y se la vendieron a los buitres de Wall Street. Éste es como poner los lobos a cargo de las ovejas.

Los huracanes demostraron el poder de la naturaleza y el fracaso del capitalismo para priorizar las necesidades más básicas: la salud de nuestro planeta. Pero las secuelas de los huracanes también demostraron la crueldad criminal con la que Estados Unidos respondió a la devastación, al acelerar sus planes de reestructurar Puerto Rico para obtener ganancias corporativas e imperialistas. Casi un año después de los huracanes, Puerto Rico no ha logrado su recuperación. Por el contrario, el "progreso real" se refiere a la imposición de las políticas de austeridad más terribles, desde la privatización de servicios básicos como la electricidad y la educación, hasta aumentos del costo de la vida y la reducción de beneficios, pensiones y seguridad en el lugar de trabajo. El pueblo puertorriqueño está siendo sofocado por una política económica neoliberal, combinada con un estatus político colonial que mantiene secuestrada su

 

soberanía en Wáshington. Estados Unidos no brinda la asistencia necesaria para la recuperación, sin embargo prohíbe la entrada de ayuda solidaria desde los países vecinos.

Esta es la visión neoliberal y colonial para un Puerto Rico completamente privatizado que las políticas actuales con respecto a las reformas de educación y otros servicios esenciales contemplan: un país comprado y "reasentado" por capitalistas buitres y otros multimillonarios extranjeros, libres de impuestos o supervisión, que son atendidos por jóvenes empobrecidos, mal educados y políticamente reprimidos. Con una población disminuida ya que miles de Boricuas (puertorriqueños) serán obligados a emigrar para poder sobrevivir. Así que vislumbran también un Puerto Rico sin puertorriqueños, haciéndose eco de la advertencia del líder de la independencia martirizado, el Dr. Pedro Albizu Campos, de que Estados Unidos "quiere la jaula, pero no los pájaros". La limpieza étnica y la sustitución de población son reconocidos internacionalmente como crímenes.

Corresponde al movimiento puertorriqueño por la descolonización, la independencia y la soberanía y por la justicia, responderle de forma contundente. Como parte de ese esfuerzo, nuestra propuesta para un tribunal internacional tiene como objetivo exponer las políticas nefastas y sus consecuencias, para las cuales Estados Unidos tiene una enorme responsabilidad.

El Comité Ad Hoc del Tribunal de Puerto Rico está convocando a este importante tribunal.. Este llamado a la acción no se realiza únicamente para la posteridad, sino que también busca fortalecer la lucha actual por la autodeterminación a nivel mundial. Lo que está ocurriendo en Puerto Rico es diferente solamente en escala y duración, a la destrucción perpetrada por los EUA en otros lugares.

Solamente una campaña del pueblo en solidaridad con la lucha puertorriqueña por la descolonización, la autodeterminación y la justicia puede comenzar a ponerle fin a la continua presencia y dominación de los Estados Unidos, no solo en Puerto Rico, sino en el Caribe, en América Latina y en otros países. Esperamos que su organización pueda respaldar este importante esfuerzo organizativo, y pueda unirse a nosotros el 27 de octubre en la ciudad de Nueva York.

PARA RESPALDAR ESTE LLAMADO al Tribunal del Pueblo envíe un correo electrónico a: TribunalPuertoRico@gmail.com y escriba: "Tribunal de Puerto Rico" en la línea de asunto. O complete el siguiente formulario:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ___ Sí, agregue mi nombre / el nombre de mi organización a la lista de endosantes.

Nombre: ________________________ Nombre de la organización: _______________________ (indique si es "con fines de identificación solamente")

____ Sí, puedo contribuir para ayudar en esta movilización (donación sugerida para organizaciones patrocinadoras: $100, $50 o $25 dependiendo de la capacidad) Las donaciones pueden enviarse por correo postal al Tribunal sobre Puerto Rico, P.O. Box 34249, Philadelphia, PA 19101 o en línea: https://www.gofundme.com/tribunalpuertorico

____ Sí, puedo organizar el transporte a la ciudad de Nueva York y ser un centro organizador para la movilización.

____ Por favor, envíeme literatura por correo para ayudar a promover el Tribunal del 27 de octubre.

Para obtener la lista completa de convocantes del Tribunal, visite nuestro sitio web: PuertoRicoTribunal.org Visite nuestra página en Facebook: Puerto Rico Tribunal
Comuníquese por Skype: Tribunal Puerto Rico
Para más información escriba a: TribunalPuertoRico@gmail.com

TRIBUNAL EN PUERTO RICO.pdf