Las multinacionales entre ‘los Intocables’ del conflicto armado y social en Colombia

31.07.2018 15:42

Por Daniel Edgar, Resumen Latinoamericano, 27 julio 2018

Uno de los constantes del conflicto armado y social de Colombia desde mediados del siglo XX ha sido la participación de militares y contratistas gringos, incluso en las instalaciones y los puestos de mando y control más altos y sensibles, actuando con una cobertura oficial que les otorga todos los ‘inmunidades y privilegios diplomáticos’. Otros actores directos e indirectos en el conflicto armado y social que han disfrutado una impunidad y privilegios legales, políticos y económicos casi tan contundentes, aunque no reconocidos tan explícitamente, han sido las multinacionales. Durante el proceso de ‘Justicia y Paz’ relacionado con el acuerdo de 2005 entre el Estado colombiano y los grupos paramilitares, aumentaron cada vez más los testimonios de los comandantes de los grupos paramilitares con respecto al involucramiento de algunas multinacionales en sus actividades – hasta que fueron extradito a los Estados Unidos, terminando así sus testimonios contra las élites políticas y económicas tanto colombianas como extranjeras y en efecto poniéndolos fuera del alcance del sistema judicial colombiano.

Uno por uno los pocos procesos judiciales que los fiscales iniciaron para investigar el involucramiento de estas multinacionales en los crimines cometidos por los grupos paramilitares terminaron sin resultado. De la misma manera, las maniobras de los altos poderes del Ejecutivo y el Congreso alrededor de lo que queda del ‘proceso de paz’ más reciente (entre el Estado colombiano y las FARC-EP) hacen todo lo posible para garantizar que la impunidad de las multinacionales (y otros ‘terceros partidos’ políticos y económicos) queda intacto y resistente a cualquier intento de realizar la justicia, la verdad y la no repetición.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/las-multinacionales-entre-los-intocables-del-conflicto-armado-y-social-en-colombia/