"LAS MULTINACIONALES BUSCAN HACERSE INVISIBLES"

09.11.2018 14:21

Alex Anfruns : ¿Cuál fue tu motivación inicial al escribir tu libro?

 

Raf Custers : Darme cuenta de que las personas tienen muy poca conciencia de los mecanismos que funcionan en el sector de las materias primas. O en la explotación de materias primas por parte de multinacionales.

 


¿Es decir que las personas no sienten curiosidad por el origen de su iPhone?

 

Se ha hecho un trabajo de información, pero es limitado. Por ejemplo, la cadena que conduce de una mina a una motocicleta: al principio de la cadena, está la materia prima. Y al final de todo hay un producto de consumo. Por otro lado, entre los dos hay toda una serie de vínculos en la cadena y toda una serie de actores. Actores muy diversos …

En lo que respecta a los mecanismos de esta cadena de organización, creo que la conciencia es demasiado débil. Cuando se nos explica, por ejemplo, los materiales que se usan en teléfonos inteligentes o tabletas… ¡la información a veces es demasiado moralizadora! Un ejemplo: durante 5-10 años, las noticias han señalado a las milicias en relación con el conflicto de la RDC en el Congo. Nos dijeron: “Sí, en el Congo hubo un conflicto, una guerra civil de alguna manera”, “las riquezas del Congo fueron explotadas por las milicias para su propio beneficio”, “esos minerales están contaminados, son minerales de sangre, que se utilizan para hacer estos dispositivos electrónicos, por lo que sería necesario limpiar la cadena … ”


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/ralf/