La Wiphala como expresión de unidad e igualdad Latinoamericana

07.01.2020 13:14

 

La estructura y composición de los colores de la WIPHALA como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica. La formación de siete colores del arco iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhishwa-Aymara.
Es la expresión de las relaciones socio económicas dentro el sistema QAMAÑA (existencia) de hermandad en la reciprocidad y solidaridad humana. LA WIPHALA: Tiene cuatro lados y siete colores de proporción igual que significa la IGUALDAD en la diversidad de los pueblos andinos.
Representa a los medios de producción y distribución de productos a cada cual según su necesidad y según su capacidad.
LA WIPHALA: Tiene 49 cuadros y siete colores unidos, que representan a las MARKAS y SUYUS: significa la UNIDAD en la diversidad geográfica de los Andes. La WIPHALA es el símbolo de Unidad e Igualdad, de Organización y Armonía del sistema comunitario Andino. 

WIPHALA EXPRESION FILOSOFICO ANDINO: 

La WIPHALA es la expresión dialéctica de la evolución de la Ciencia, la Tecnologia, el Arte y el desarrrollo socio, económico, político y cultural del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu. Así mismo en la WIPHALA está la representación del CHAKANA de las cuatro estrellas del firmamento, es la referencia que orienta desde el espacio, para la organización geopolítica de los Andes. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-wiphala-como-expresion-de-unidad-e-igualdad/