La FIDH denuncia irrespeto de órdenes de no disparar durante protestas en Colombia

01.10.2020 20:15

París, Bogotá, 15 de septiembre de 2020- La FIDH observa con grave preocupación las denuncias de organizaciones de DD.HH. en Colombia sobre ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a derechos humanos mediante el uso de armamento letal de manera indiscriminada contra la población civil para disolver manifestaciones en las principales ciudades de Colombia los pasados 8, 9 y 10 de septiembre [1] . Estos hechos ponen en evidencia prácticas sistemáticas, generalizadas y reiteradas del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la fuerza pública, especialmente en escenarios de protesta social.

 

Cuestionamos que pese a que la Alcaldía de Bogotá como autoridad civil de la Policía en la ciudad había dado la orden expresa desde el inicio de año de no usar armas de fuego en protestas sociales [2] , la autoridad policial actuó deliberadamente en contra, hechos que generaron un saldo de más de 10 personas fallecidas y más de 300 heridas [3] . La prohibición de porte y uso de armas de fuego por parte de autoridades de policía en contextos de protesta, se encuentra expresa en instrumentos como la Resolución 1190 de 2017 (Protocolo de Protesta Social), expedida luego de un proceso de concertación entre el Ministerio del Interior con organizaciones sociales y de derechos humanos, que el Gobierno Nacional no ha aplicado .


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-fidh-denuncia-irrespeto-de-ordenes-de-no-disparar-durante-protestas-en-colombia/