La Corte Suprema de Justicia confirmó falló de primera instancia que dejó sin efecto decisión judicial que les prescribió a su favor 862 hectáreas. El expediente involucra al actual Embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales.

25.12.2020 17:34

Sin la rigurosidad probatoria que debe tener un proceso de demanda de pertenencia agraria sobre predios rurales que podrían ser baldíos de la Nación, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería profirió el 1 de septiembre de 2009 una sentencia mediante la cual ordenó la prescripción de 13 predios a favor de Manuel Prisciliano Cabrales Lacharme.

En apariencia, el beneficiado con la decisión habría probado que los predios, ubicados en las veredas Alto Viento y El Ratón, del corregimiento San Felipe de Cadillo, en Tierralta, y que en su conjunto suman 862 hectáreas, tenían una procedencia privada y no de origen baldío.

Pero el pasado viernes la Corte Suprema de Justicia puso en duda ese proceso al resolver una impugnación presentada por Cabrales Lacharme contra el fallo proferido por el Tribunal Superior de Montería el pasado 12 de junio, que dejó sin efectos la sentencia de pertenencia emitida en 2009. 

De acuerdo con el alto tribunal, el juez Juan Carlos Oviedo Gómez, en ese entonces titular del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería y actual Notario Segundo de Montería, omitió el análisis sobre la falta de antecedentes registrales de los 13 predios prescritos y “dejó de lado la práctica de pruebas a fin de establecer la naturaleza jurídica de los mismos, y pasó por alto que ante la presunción de que eran bienes baldíos eran imprescriptibles”. (Ver sentencia de la CJS)

El proceso fallado por la Corte comenzó el 26 de febrero de este año, cuando la Agencia Nacional de Tierras (ANT) instauró una acción de tutela contra la sentencia del juzgado monteriano a favor de Cabrales Lacharme tras considerar que ese despacho vulneró los derechos de la Nación “por las acciones y omisiones” durante el trámite de la demanda de pertenencia. (TVer tutela de la ANT)



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/la-corte-suprema-de-justicia-confirmo-fallo-de-primera-instancia-que-dejo-sin-efecto-decision-judicial-que-les-prescribio-a-su-favor-862-hectareas-el-expediente-involucra-al-actual-embajador-de-colombia-en-republica-dominicana-daniel-cabrales/