Jesús María Valle, 20 años de un asesinato que dejó “infinita tristeza”

17.08.2018 18:24

Diana Durán Núñez / @dicaduran

Se cumplen 20 años del asesinato de este importante defensor de derechos humanos. Si la Fiscalía no declara el caso de lesa humanidad este martes, prescribirá.

El 27 de febrero de 1998, integrantes de la conocida y tenebrosa banda de sicarios La Terraza irrumpieron en la oficina de quien en ese momento era el defensor de derechos humanos más conocido en Antioquia: Jesús María Valle. Le dispararon y lo mataron. Nueve meses atrás, sicarios de La Terraza habían hecho lo mismo en la casa de los investigadores sociales Mario Calderón y Elsa Alvarado, en Bogotá. Dos meses después del asesinato de Valle, repetirían la acción en la oficina del reconocido defensor de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza, también en Bogotá. En todos los casos, los crímenes fueron ordenados por la casa Castaño y participaron algunos militares.

 

El caso de Valle, como el de Umaña o el de la pareja Calderón Alvarado, ha avanzado al mismo ritmo: lento y silencioso. Sin resultados. Sin personas condenadas que hayan confesado cuál era el verdadero propósito detrás del crimen y sin una Fiscalía capaz de descifrarlo por su cuenta en los 20 años que ha tenido para lograrlo. Se sabe que los paramilitares orquestaron los asesinatos porque exjefes de las Auc como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, lo han admitido. Se sabe que hubo militares involucrados también porque gente como Don Berna lo ha revelado. Más allá de eso no hay nada.

 

Con una diferencia: mientras los expedientes de los Calderón Alvarado y del abogado Umaña ya fueron declarados de lesa humanidad, el de Jesús María Valle prescribe este martes 27 de febrero, día en que se cumplirán dos décadas del homicidio. Es decir, se vence el tiempo para investigar quiénes y por qué determinaron que Valle debía morir. El Espectador preguntó en la Fiscalía si había algún avance al respecto, pero no hubo respuesta. Su familia, sin embargo, no se resigna a que se cierre la puerta a la posibilidad de que la justicia, algún día, le cuente la verdad que encierra este doloroso episodio de sus vidas.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/jesus-maria-valle-20-anos-de-un-asesinato-que-dejo-infinita-tristeza/