Informes oficiales confirman el daño que ocasionan las multinacionales en el Cesar

03.03.2020 13:26

 

Un informe de la Contraloría General de la Nación y otro de la Defensoría del Pueblo del Cesar señalan a tres multinacionales como las causantes de daños ambientales en el agua, el aire y en la salud de las poblaciones. Sin embargo la Drummond se sigue expandiendo a pesar de que acumula nuevas demandas. Los rezos del Papa no alcanzan a afectar la impunidad de las multinacionales en Colombia.

En el 2010, la Autoridad Minera había impuesto a las compañías Drummond, Prodeco y Colombian Natural Resources -CNR- la reubicación de los pobladores de Plan Bonito Hatillo y Boquerón. Los pueblos quedaron rodeados por las minas en pésimas condiciones de contaminación y pobreza. Solo hasta el año pasado los habitantes de Plan Bonito fueron reubicados, algunos se resistieron a hacerlo pero finalmente salieron  porque ya no había condiciones para habitarlo. Ya no era posible vivir de la pesca, los cultivos ni la ganadería, todo se lo derribó la minería. Plan Bonito se convirtió en cerros de carbón que arrojan año tras año millones de ganancias a las multinacionales.

EL INFORME DE LA CONTRALORÍA

En 2014 la Contraloría General de la Nación presentó un informe donde señala que “La titulación minera desordenada, desprolija, improvisada y oportunista ha conducido a que el panorama sea realmente desolador”. El estudio señala que las multinacionales Drummond, Operación Conjunta La Jagua y Norcarbón han presentado informes difusos del monitoreo que deben realizar del impacto generado por la actividad minera. Dichos resultados arrojaron un índice de calidad del aire dañino. La salud de los pobladores de las regiones donde operan esas multinacionales se ha visto afectada, los niños han presentado problemas respiratorios y sordera por las explosiones continuas de las mineras.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/multinacionales/