Informe Estructural Situacion de Riesgo por Conflicto Armado en la Costa Pacifica Caucana

11.03.2020 14:09

 

PRESENTACIÓN DEFENSORÍA DEL PUEBLO 

La Defensoría del Pueblo, ha venido monitoreando la crisis humanitaria que padecen las comunidades que habitan en la costa pacífica caucana, municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, con el objetivo de impulsar la efectividad de sus derechos y libertades fundamentales. Para ello ha fomentado acciones de prevención y protección ante diversas situaciones de vulnerabilidad y riesgo de sus habitantes, los cuales pertenecen mayoritariamente a comunidadesétnicas. Según el DANE, en 2005 el Censo registró que el 96,7% de los habitantes de la zona se autoreconoce como negro, mulato, afrodescendiente, raizal o indígena. 

Dada la persistencia del conflicto armado colombiano, la variedad de grupos armados que se ven involucrados y la multiplicidad de violaciones a los DDHH y al DIH que se derivan de las acciones violentas, las comunidades étnicas que habitan en la costa pacífica del departamento del Cauca, han registrado en los últimos años altos niveles de riesgo. A ello se suman factores como la ocupación y despojo de sus territorios, la minería ilegal no artesanal, la erradicación de cultivos ilícitos a través de aspersiones aéreas, la precariedad en la prestación de los servicios públicos, la baja cobertura en salud, y la deficiente calidad de la educación. Así mismo, la precaria infraestructura vial y de telecomunicaciones. Todos estos son factoresque ponen en grave riesgo la seguridad alimentaria, la autonomía de los territorios, suscostumbres, tradiciones y creencias; y por ende su conservación y supervivencia como grupos étnicos. 

Es por esto que se hace necesario contar con información verificable, basada en evidencia, recolectada y analizada con estándares metodológicos, que permita identificar patrones en el accionar de los grupos armados, en las dinámicas de victimización y en las condiciones socioeconómicas de estas comunidades, que aporten a la efectividad de las medidas para disminuir los impactos de la violencia de conflicto y mejorar su calidad de vida. 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/informe-estructural-situacion-de-riesgo-por-conflicto-armado-en-la-costa-pacifica-caucana/