Informe Estructural Situacion de Riesgo por Conflicto Armado en la Costa Pacifica Caucana

11.03.2020 13:56

 

PRESENTACIÓN DEFENSORÍA DEL PUEBLO 

La Defensoría del Pueblo, ha venido monitoreando la crisis humanitaria que padecen las comunidades que habitan en la costa pacífica caucana, municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, con el objetivo de impulsar la efectividad de sus derechos y libertades fundamentales. Para ello ha fomentado acciones de prevención y protección ante diversas situaciones de vulnerabilidad y riesgo de sus habitantes, los cuales pertenecen mayoritariamente a comunidadesétnicas. Según el DANE, en 2005 el Censo registró que el 96,7% de los habitantes de la zona se autoreconoce como negro, mulato, afrodescendiente, raizal o indígena. 

Dada la persistencia del conflicto armado colombiano, la variedad de grupos armados que se ven involucrados y la multiplicidad de violaciones a los DDHH y al DIH que se derivan de las acciones violentas, las comunidades étnicas que habitan en la costa pacífica del departamento del Cauca, han registrado en los últimos años altos niveles de riesgo. A ello se suman factores como la ocupación y despojo de sus territorios, la minería ilegal no artesanal, la erradicación de cultivos ilícitos a través de aspersiones aéreas, la precariedad en la prestación de los servicios públicos, la baja cobertura en salud, y la deficiente calidad de la educación. Así mismo, la precaria infraestructura vial y de telecomunicaciones. Todos estos son factoresque ponen en grave riesgo la seguridad alimentaria, la autonomía de los territorios, suscostumbres, tradiciones y creencias; y por ende su conservación y supervivencia como grupos étnicos. 

Es por esto que se hace necesario contar con información verificable, basada en evidencia, recolectada y analizada con estándares metodológicos, que permita identificar patrones en el accionar de los grupos armados, en las dinámicas de victimización y en las condiciones socioeconómicas de estas comunidades, que aporten a la efectividad de las medidas para disminuir los impactos de la violencia de conflicto y mejorar su calidad de vida. 

La Defensoría del Pueblo busca contribuir con este propósito, exponiendo la gravedad de los factores que determinan actualmente riesgos y amenazas para la población civil de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, así como recomendando acciones de prevención y protección por parte del Estado. A través de la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH; y el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se ha venido demandando la implementación de estrategias interinstitucionales de protección efectiva, con perspectiva de derechos humanos, enfoque diferencial y respeto por la identidad social, cultural, costumbres y tradiciones, e instituciones de las comunidades tradicionales. Resultado de esto son los documentos de advertencia y las recomendaciones emitidas hasta la fecha (Informe de Riesgo N° 017 del 01 de octubre de 2010 y Nota de Seguimiento N° 019 del 11 de agosto de 2011), los cuales se presentaron formalmente ante la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT) que coordina el Ministerio del Interior. El agravamiento de esta situación dio lugar a la emisión, el 27 de marzo de 2013 del Informe de Riesgo de Inminencia número 011 para el municipio de Timbiquí (Cauca). 

El presente informe especial sobre la costa pacífica caucana, nuevamente insta a las autoridades a priorizar la protección de estas comunidades frente a fenómenos como el desplazamiento, las amenazas, los homicidios, el reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la violencia sexual y la contaminación por artefactos explosivos, el despojo y ocupación de tierras, la protección a la seguridad alimentaria, entre otros. De igual forma, se hace un llamado a fortalecer la atención humanitaria y protección de la población que se encuentra en situación de desplazamiento en términos de refugio, abastecimiento de agua, saneamiento y fomento de la higiene, alimentación, servicios de salud, educación y transporte de emergencia. Así mismo, se reclama el cumplimiento, por parte de las instituciones responsables, del Protocolo de retorno individual y colectivo de personas y comunidades, y los principios establecido por la Ley 1448 de 2011. 

Por último, es necesario reconocer que la constante transformación del conflicto armado interno en Colombia involucra la aparición de nuevas formas de violencia, así como nuevos actores y conductas que ponen en riesgo a las comunidades. En el caso de la costa caucana, esta circunstancia plantea la necesidad de realizar seguimiento, monitoreo y actualización permanente de la situación de vulnerabilidad de las comunidades habitantes de estos territorios. Esto implica así mismo que exista un esfuerzo consistente por parte del Estado enfocado a replantear y fortalecer la estrategia de atención y protección de estas comunidades, de cara a las nuevas dinámicas de victimización, más si se toma en cuenta la baja eficacia de las medidas actuales que no han logrado atenuar los impactos negativos desmesurados sobre éstas. 

El Defensor del Pueblo considera prioritario que las autoridades de gobierno asuman en forma decisiva la protecciónde los derechos a la vida, libertad e integridad; así como la garantía y realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades de los municipios mencionados. Este Informe constituye un aporte a las entidades estatales, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, para evidenciar la necesidad de un mayor compromiso con la formulación, implementación y evaluación de las medidas de prevención, protección, reparación y garantías de no repetición para las poblaciones y víctimas de la violencia, el conflicto y la desprotección social. 

Jorge Armando Otálora Gómez Defensor del Pueblo 

 

INFORME_ESTRUCTURAL_DE_RIESGO_COSTA_PACI.pdf