Historiadores responden a frase de Cabal sobre las bananeras

01.09.2018 13:59

Por: Diana Milena Ravelo Méndez 

Lo que empezó como un debate sobre la JEP a través de La W Radio terminó en una oleada de críticas a la representante a la Cámara del Centro Democrático María Fernanda Cabal, luego de que afirmara que la masacre de las bananeras (1928) es un "mito histórico". 

“Usted exime a los liberales y nombra la masacre de las bananeras que es otro de los mitos históricos que trae siempre en la narrativa comunista, donde tiene unas cifras que ni siquiera hoy usted consigue esa mano de obra para que contrate como trabajadores bananeros. De hecho Gabriel García Márquez crea el mito de los 3.000 trabajadores asesinados. No los consigue usted hoy ni recogidos de las poblaciones vecinas”, fueron las declaraciones hechas en vivo por la congresista.

Los ciudadanos no hicieron esperar su voz de rechazo a las afirmaciones y en respuesta Cabal publicó un nuevo video aclarando sus argumentos.

Empezó por decir que estaba informada sobre el alboroto en las redes sociales ante el tema, invitó a sus seguidores a repasar la entrevista completa y agregó que el hecho fue una confrontación armada porque la "Internacional Comunista" (Internacional Socialista) "había infiltrado el sindicato de trabajadores de la United Fruit Company". 

“Hubo bajas, tanto de los trabajadores, como del Ejército. Si mal no recuerdo, creo que más del Ejercito (...) se han inventado que fue una masacre”, indicó.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/cabal/