EN FIRME CONDENA POR EL CRIMEN DE JESÚS MARIA VALLE

17.08.2018 17:54

La condena a 30 años de prisión contra los hermanos Francisco y Jaime Angulo Osorio como determinadores del asesinato del presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia, Jesús María Valle Jaramillo, quedó en firme porque la Corte Suprema de Justicia les negó a los procesados la evaluación judicial de su sentencia por homicidio agravado y concierto para delinquir. En dos instancias, la justicia recobró un capítulo de la violencia contra líderes de derechos humanos que permanecía en la impunidad.

 

El abogado Jesús María Valle, quien en 1987 había asumido la dirección del Comité de Derechos Humanos de Antioquia, en reemplazo de Héctor Abad Gómez, fue asesinado el 27 de febrero de 1998 en su oficina en Medellín por sujetos que atendían órdenes del jefe paramilitar Carlos Castaño. La mano de las autodefensas en el crimen obedeció a las insistentes denuncias que Valle Jaramillo hacía en su contra, especialmente después de las masacres de La Granja y El Aro, en área rural del municipio de Ituango.

 

El 22 de octubre de 1997, un grupo de paramilitares asesinó a 15 campesinos en estado de indefensión y provocó el desplazamiento forzado de otros habitantes del corregimiento El Aro. Previamente, las autodefensas habían desatado una oleada de violencia selectiva en el corregimiento de La Granja. El abogado Valle Jaramillo, justamente nacido en La Granja, asumió personalmente la denuncia de los hechos y a través de varias comunicaciones recordó que había advertido a las autoridades de estos hechos de violencia.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/en-firme-condena-por-el-crimen-de-jesus-maria-valle/