"El Flujo del Aceite de Palma Colombia - Belgica / Europa.

12.01.2020 08:51

Flujo de Aceite de Palma .pdf 

Introducción 

En Colombia, los impulsores gubernamentales del modelo agroindustrial de grandes plantaciones y las áreas de marketing y publicidad de las grandes empresas palmeras afirman que con la palma aceitera todo el mundo gana. Ganan las finanzas del Estado, ganan los empresarios y gana el conjunto de la sociedad, ya que explican que el cultivo trae grandes beneficios sociales, la paz y el desarrollo nacional, además de beneficiar la salud de los consumidores finales y el clima del planeta. 

Aunque estudios específicos sobre los impactos de este monocultivo en el departamento del Chocó e informaciones recopiladas en otras zonas indican lo contrario, los estamentos impulsores de esta agroindustria no hacen ningún reconocimiento de los problemas asociados al monocultivo de palma. Las únicas quejas que se escuchan de par- te del sector palmero son las dificultades que encuentran para poder plantar más palma debido a las restricciones que en determinados territorios imponen las leyes constitucionales de protección étnica y ambiental. 

Las grandes expectativas generadas en torno al biodiesel de palma han hecho que el gobierno y los empresarios palmeros se hayan lanzado a la búsqueda de inversores internacionales, también europeos, para seguir expandiendo las plantaciones de palma a través de megaproyectos. 

Ante esta avalancha de publicidad palmera, se hace necesario que los potenciales inversores, las instancias europeas de derechos humanos y ayuda al desarrollo y sobre todo el consumidor belga/euro- peo de productos elaborados o derivados de este aceite cuenten con el máximo de información posible de lo que significa el cultivo de la palma en su dimensión global y no se queden sólo con la visión parcial que muestran los datos agroeconómicos que facilitan las empresas palmeras y el gobierno colombiano. 



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-flujo-del-aceite-de-palma-colombia-belgica-europa/