El Estado colombiano quiere desarticular al movimiento social en el país

22.12.2020 12:58

  • Los días 15 y 16 de diciembre tres importantes líderes del movimiento campesino fueron apresados por la policía de Colombia: Robert Daza, Adelso Gallo y Teófilo Acuña
  • "La judicialización de líderes constituye una estrategia sutil a través de la cual la defensa de los DD.HH. se encuentra en peligro"
  • "La ONG Transparencia Internacional y su Capítulo en Colombia alertaron en este año sobre la alarmante concentración de poderes del Gobierno de Iván Duque”

Comité de Solidaridad Internacionalista

En Colombia corrió como la pólvora la noticia de tres detenciones. Los días 15 y 16 de diciembre tres importantes líderes del movimiento campesino fueron apresados por la policía: Robert Daza, Adelso Gallo y Teófilo Acuña. Estos dirigentes son integrantes del Coordinador Nacional Agrario -CNA- y del Congreso de los Pueblos -CdP-, y viven en diferentes departamentos del país andino: Gallo en Arauca (región de Centro Oriente, frontera con Venezuela), Acuña en el Sur de Bolívar (al Norte del país) y Daza en Nariño (Suroccidente).

Los tres desempeñan vocerías (cargos de representación en estas organizaciones) y se han destacado a lo largo de los años en la defensa del papel del campesinado en los territorios, de la soberanía alimentaria y de los Derechos Humanos. Asimismo, también han realizado labores de interlocución con el Estado, en procesos de negociación como el de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (creada en el calor de las movilizaciones populares del 2013).


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-estado-colombiano-quiere-desarticular-al-movimiento-social-en-el-pais/