El conflicto armado y el riesgo para la mujer rural.

19.02.2020 14:40

Bien sea como habitantes de poblaciones donde se producen enfrentamientos, como participantes y lideresas de organizaciones sociales, como reclamantes de derechos, como productoras o poseedoras de tierras, las mujeres rurales son frecuentemente afectadas en forma diferencial por el conflicto armado; vulneradas en sus derechos fundamentales, y en sus derechos de posesión, explotación y restitución de la tierra. La Defensoría del Pueblo ha evidenciado en diversos informes de riesgo regionales, temáticos y coyunturales, cómo el conflicto armado golpea de forma diferente y más intensa a las mujeres. Como parte de la necesidad de continuar haciendo visible el grave impacto sobre sus derechos fundamentales, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario surgió el reto de visualizar las circunstancias que las mujeres atraviesan en el mundo rural.

El presente informe sobre escenarios de riesgo para las mujeres rura- les en Colombia da cuenta de la violencia ejercida en su contra. De manera particular, advierte y analiza la situación de derechos de las sobrevivientes del conflicto armado y las afectaciones en los roles de liderazgo y procesos organizativos, a través de estudios de caso realizados en los departamentos de Chocó, Córdoba, Santander y Caquetá. Esto en el marco de la Ley 1448 de 2011, que demanda el monitoreo y análisis de la situación humanitaria en el país y su impacto en el ejercicio de los derechos de las mujeres en Colombia. 

PresentacSe trata de conocer de cerca la realidad que rodea la cotidianidad de las mujeres de las zonas rurales que han sido y siguen siendo objeto de la violencia armada y de condiciones estructurales de exclusión socioeconómica, política y de género, para proponer acciones que afronten los escenarios descritos. Los análisis se acompañan de mapas en los cuales se georreferencian los posibles escenarios de riesgo a los que son proclives las mujeres ruraEn el desarrollo de este ejercicio investigativo participaron activamente diferentes grupos de trabajo del SAT y de las Defensorías del Pueblo Regionales de Chocó, Magdalena Medio, Córdoba y Caquetá, que brindaron un amplio apoyo en el terreno. Así mismo, resultaron fundamentales los aportes de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras (Anmusic), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos - Unidad y Reconstrucción (ANUC-UR), la Campaña Permanente Tierra, Vida y Dignidad, la Mesa de Incidencia Política de la Mujer Rural (CP-TVD) y asociaciones de mujeres rurales de los departamentos de Chocó, Córdoba, Santander y Caquetá. 

De manera especial se reconoce el importante apoyo y colaboración brindados en la revisión técnica, comentarios, diagramación, edición y pu- blicación por parte de la oficina en Colombia de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). 

Jorge ArmAndo otálorA gómez 

Defensor del Pueblo 

El_Conflicto_Armado_y_el_Riesgo_para_la.pdf