EL CATATUMBO SIGUE IGUAL: EL ESTADO INCUMPLIENDO, LOS PARAS AMENAZANDO Y EL PUEBLO RESISTIENDO

12.05.2018 13:46

 

Las amenazas a líderes-liderzas del Catatumbo siguen en aumento, pese a las “visitas y promesas” del gobierno nacional de prestar mayor atención a las acciones de violencia contra las comunidades y los trabajadores de ésta región, desconociendo, como siempre, que las realidades de violencia tienen que ver con la precaria situación de atraso social, falta de inversión y presencia de bandas, guerrillas y otros actores que han hecho del negocio del narcotráfico su principal fuente de economía.

Hoy, 11 de mayo, ha sido amenazado, una vez más, el compañero ALEXIS SOTO GÓMEZ, Secretario de Asuntos Energéticos de la USO, Subdirectiva de Tibú, mediante mensaje de texto, enviado a su celular, y que dice: “siga disfrutando sindicalisa de mierda mientras se muere rata hp ur”. Reiteramos que las continuas amenazas, contra compañeros de la USO a nivel nacional, coinciden con la presentación del Pliego de Peticiones a Ecoeptrol, el próximo mes de agosto.

La vida de los habitantes del Catatumbo sigue siendo crítica, porque a las desigualdades sociales y violencia, que por décadas han padecido, se suma, desde el pasado 14 de febrero, el enfrentamiento entre el ELN y EPL, que ha dejado numerosas víctimas de la población civil y una emergencia humanitaria sin precedentes en esta parte de Colombia.

Como acción de solidaridad se realizará una Misión Humanitaria, del 13 al 18 de mayo próximos, que tiene como fin ayudar a las necesidades materiales y sensibilizar al pueblo colombiano acerca de la difícil situación de quienes allí habitan. La USO se ha comprometió a participar, pues debemos ser parte activa en unidad con las comunidades de la solución a corto y largo plazo de las realidades de las y los pobladores de El Catatumbo.

Al gobierno nacional y departamental que cumplan con lo que les ha ordenado la Constitución y, especialmente, por el deber humanitario de atender esta calamidad. Que se proteja la vida de los trabajadores de la industria petrolera y se respeten las libertades sindicales y populares.

ACCIÓN-URGENTE-Alexis-Soto .pdf