El acceso a la tierra en Colombia: una deuda histórica pendiente

13.11.2019 15:51

La Reforma rural integral avanza a paso lento. Ni el inventario de baldíos ni la restitución y formalización de tierras tienen logros significativos en el gobierno del presidente Duque. Académicos y organizaciones sociales hacen críticas y sugerencias para resolver un problema histórico del país.

Por Juan Camilo Gallego Castro -

 

Alejandro Reyes Posada sugiere una fórmula para resolver el problema de la tierra en Colombia, de manera “simple” y en tres pasos. Lo amplió en el seminario “Acceso a la tierra en Colombia: un reto a superar”, un evento del que participaron organizaciones sociales, excombatientes y académicos en la Universidad de Antioquia. El primer paso, según Reyes, es “decretar como reserva natural inadjudicable a perpetuidad toda la tierra no ocupada”, para cerrar la expansión de la frontera agraria. El segundo, “considerar propiedad privada toda la tierra usada para la producción y definir, en cada caso de informalidad, a favor de quién debe expedirse el título de propiedad, atendiendo al criterio de la posesión material”. Y tercero, “extinguir el dominio, como está establecido hace casi un siglo, a quienes no usen la tierra para la producción sino para capturar la valorización”. Esta se ingresaría al fondo de tierras para ser distribuida.

En dicha presentación no habló del despojo de tierras ni de casos, como el de Urabá, en donde fueron desplazadas 180 mil personas entre 1995 y 1997, para ser ocupadas las tierras de campesinos por parte de empresarios, paramilitares y testaferros, como lo describe el informe “Van por nuestras tierras a sangre y fuego”, que entregaron a la JEP varias organizaciones, entre ellas el Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Al cuestionar a Alejandro Reyes sobre su propuesta, pues daba entender que los despojadores de tierras seguirían con ellas, bajo el argumento de que estaban produciendo, hizo claridad en que no podría aplicársele a ellos, pues las tierras despojadas entrarían en el proceso de restitución.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-acceso-a-la-tierra-en-colombia-una-deuda-historica-pendiente/