El acceso a la tierra en Colombia: una deuda histórica pendiente

13.11.2019 15:51

La Reforma rural integral avanza a paso lento. Ni el inventario de baldíos ni la restitución y formalización de tierras tienen logros significativos en el gobierno del presidente Duque. Académicos y organizaciones sociales hacen críticas y sugerencias para resolver un problema histórico del país.

Por Juan Camilo Gallego Castro -

 

Alejandro Reyes Posada sugiere una fórmula para resolver el problema de la tierra en Colombia, de manera “simple” y en tres pasos. Lo amplió en el seminario “Acceso a la tierra en Colombia: un reto a superar”, un evento del que participaron organizaciones sociales, excombatientes y académicos en la Universidad de Antioquia. El primer paso, según Reyes, es “decretar como reserva natural inadjudicable a perpetuidad toda la tierra no ocupada”, para cerrar la expansión de la frontera agraria. El segundo, “considerar propiedad privada toda la tierra usada para la producción y definir, en cada caso de informalidad, a favor de quién debe expedirse el título de propiedad, atendiendo al criterio de la posesión material”. Y tercero, “extinguir el dominio, como está establecido hace casi un siglo, a quienes no usen la tierra para la producción sino para capturar la valorización”. Esta se ingresaría al fondo de tierras para ser distribuida.



Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/el-acceso-a-la-tierra-en-colombia-una-deuda-historica-pendiente/