DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA LA AMENAZA DIRECTA A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LIDERES ESTUDIANTILES POR PARTE DEL “BLOQUE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DE LAS AGUILAS NEGRAS”

21.05.2019 19:16

Denuncia

CONTEXTO:

En el marco del Paro Nacional Universitario instaurado desde el 10 de octubre de 2018 hasta aproximadamente enero de 2019, el estudiantado exigió al gobierno nacional financiar una educación superior pública, de calidad y concebida como un derecho. Por tanto, universidades a lo largo y ancho del país se movilizaron de manera pacifica y creativa, aún así la respuesta estatal a esta situación fue la represión a la protesta, por lo cual se visibilizó de manera importante el trabajo constante llevado a cabo por los y las defensoras de derechos humanos. El Gobierno Nacional después de aproximadamente un mes de Paro Nacional Universitario instauro una mesa de negociación que terminó con la firma de un acuerdo entre las partes el 14 de diciembre de 2018 y posteriormente se levantó el Paro Nacional de manera gradual por el país durante enero 2019. Además, el 25 de abril se realizó la jornada de “Paro Nacional” que también fue convocado desde el sector universitario.

HECHOS:

  1. Hoy 20 de mayo se encontraron comunicados en la Universidad de Antioquia por parte del Bloque Universidad de Antioquía de las Águilas Negras.
  2. En este comunicado las Águilas Negras afirman que la “hora de la limpieza social en la UdeA se acerca” y acto seguido advierten que aquellas personas enunciadas en el comunicado serán objetivo militar si renuevan matricula.
  3. Por tanto, amenazan de manera directa a defensores de derechos humanos, estudiantes y organizaciones, que hacen parte de diferentes espacios estudiantiles y sociales.
  4. Esta estrategia de intimidación al movimiento social mediante panfletos y amenazas en lugares públicos es sistemática en el territorio nacional.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/denunciamos-ante-la-opinion-publica-la-amenaza-directa-a-defensores-de-derechos-humanos-y-lideres-estudiantiles-por-parte-del-bloque-universidad-de-antioquia-de-las-aguilas-negras/