DEFENDEREMOS A FECODE COMO VALIOSO BALUARTE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DE COLOMBIA

09.09.2019 07:59

 

Por: Miguel Ángel Pardo Romero, Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE

 

FECODE constituye un valioso baluarte de las organizaciones sociales en Colombia. Su lucha, durante seis décadas ha garantizado la existencia de la educación pública desde preescolar hasta la educación media, pese a que la misma Constitución Política, solo obliga al Estado a ofrecerla hasta noveno grado.

En un nuevo episodio de su histórico batallar, desde 2017 lideramos una enorme movilización social por la financiación estatal y adecuada de educación y, en la reciente negociación de 2019, por el respaldo de los sectores democráticos y después de 17 años de lucha, el Gobierno no tuvo más remedio que suscribir Acuerdos que lo obligan a realizar una reforma constitucional para garantizar, mediante el incremento real y progresivo del presupuesto, el derecho a la educación, la salud, el saneamiento básico y otros rubros de la inversión social en los más de 1.100 municipios de Colombia; como también, a ampliar a tres grados la educación preescolar, la cobertura en media especializada, rural, de jóvenes adultos y mayores garantías para una verdadera inclusión.

Esta lucha se entrelaza con la otra Movilización Social que lideraron los jóvenes de Colombia por el derecho a la educación superior en 2018 y que sigue latente.

 

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/defenderemos-a-fecode-como-valioso-baluarte-de-la-educacion-publica-y-la-movilizacion-social-de-colombia/