TALLERES DE MARCO CONCEPTUAL CUADERNO 2

13.01.2019 18:49

EL MARCO

El objetivo de la propuesta pedagógica es contribuir, mediante el uso de estrategias pedagógicas y didácticas, a prestar un servicio a las víctimas, haciendo más comprensibles los elementos éticos, jurídicos y políticos del Marco Conceptual, con el fin de facilitar a los diferentes participantes su apropiación progresiva de los talleres, además de hacer visibles los hechos que vulneran sus derechos humanos fundamentales. Se pretende, por esa vía, disminuir su vulnerabilidad al poner en conocimiento público lo ocurrido, como medida de presión moral para que no se repita. 

Los cambios esperados en los participantes son: ser más conscientes de la realidad del país; tener conocimientos sobre el Marco Conceptual del Banco de Datos y lograr diferenciar sus categorías, motivaciones y tipologías; com- prender los principios políticos, éticos y jurídicos en los que se enmarca el quehacer de la Red de Banco de Datos; ser activos en ayudar a escribir la historia de Colombia a partir de historias regionales y de los testimonios de las víctimas; participar desde el territorio en salvaguardar la memoria histórica de las víctimas de la violencia política. Además de estos logros, se ofrece un equipaje de ayudas pedagógicas tales como mapas y líneas de tiempo, rompecabezas y mapas conceptuales sobre las categorías del Marco Conceptual adoptado por la Red de Bancos de Datos. 

LA EXPERIENCIA

La propuesta pedagógica adopta el Paradigma Pedagógico Ignaciano, que tiene como eje fundamental la interacción constante entre experiencia, re- flexión y acción. La propuesta integra dichos elementos en un taller de un solo día, dividido en dos segmentos (mañana y tarde), cada uno con dos momentos, para un total de cuatro en toda la jornada. Durante el taller se orientan tres actividades generales que invitan a reinventar lo trabajado hasta el momento por el equipo de Derechos Humanos, mediante modalidades como: “Cartografía Social y Humana”, “Mesas de Trabajo” y “Nuestros mapas”. 

A lo largo de la experiencia se busca potenciar la confianza y el trabajo en equipo de la Red. Para ello, la mediación se da mediante el diálogo y la escucha, con el objetivo de que la diversidad de elementos construidos por cada uno de los participantes sea el principal insumo de trabajo. El papel de los facilitadores del taller es generar las condiciones necesarias para los encuentros y explicar, organizar y aclarar, cuando sea necesario, las categorías y conjuntos de categorías del Marco Conceptual. 

La experiencia pedagógica del taller integra tres grandes actividades: Participación, Aproximación y Apropiación. Cada uno implica actividades adjuntas expuestas en la gráfica No.1, para lograr el objetivo propuesto en el diseño metodológico, y alcanzar los cambios esperados en los participantes. 

BANCO DE DATOS TALLER DE MARCO CONCEPTUAL-Cuaderno_02.pdf