Congreso de los Pueblos denuncia: acoso, persecución e intimidación a sus voceros

11.08.2018 21:44

El Congreso de los Pueblos de Cauca en un comunicado oficial denuncia el acoso, persecución e intimidación a sus voceros:  “Sebastián Linero y nuestra vocera Zaida Collazos y así mismo todos los hechos sistemáticos de persecución, amenazas, señalamientos y hostigamiento de todo tipo, de las cuales son objeto nuestros líderes y lideresas sociales en todo el territorio nacional”. Reza el comunicado.

El día 4 de agosto, entre las 13:38 y 2:00 p.m., los voceros fueron seguidos por un par de individuos en moto. Estos fueron descritos de la siguiente manera: “hombres de 25 a 30 años, tez trigueña, uno vestía camisa negra y el otro camiseta y jean”.

“(…) el vocero y la vocera iban caminando sobre la calle 6 entre las carreras 9 y 10, cuando notaron el seguimiento e intimidación de dos sujetos en una moto; al notar la acción intimidante el vocero y la vocera entraron a varios locales comerciales de tecnología, seguidos constantemente por los dos sujetos en las afueras de dichos locales; luego fueron alcanzados por uno de ellos mientras que el otro se desplazaba en la moto por la calle 7, quien nuevamente apareció en la carrera 10. Los sujetos hicieron evidente su presencia sin cruzar alguna palabra. Finalmente, el seguimiento cesó con el desplazamiento del vocero y la vocera hacia un sitio público con gran cantidad de personas (…)”.

El Congreso de los Pueblos llama a la comunidad nacional e internacional a la “veeduría, incidencia internacional y movilizaciones” respecto a asesinatos, persecución y criminalización, seguimiento y otras amenazas contra el movimiento social.

“A pesar de las presiones sobre el movimiento social y popular REAFIRMAMOS nuestra decisión de trabajar con las comunidades por la defensa de sus derechos y la búsqueda de la paz con justicia social que tanto necesitamos para tener una vida digna para todas y todos.”

El Congreso de los Pueblos continúa como parte y apoyo de la campaña “Ser líder social no es delito”, junto a varios movimientos sociales.

 

“¡Ante la persecución e intimidación, gritamos SOMOS LA RESISTENCIA!”, dicta el comunicado