Congresistas y ex congresistas implicados con nexos con organizaciones paramilitares. ( El Pasado no Perdona).

31.08.2019 15:09

 

Cuando nos ponemos en la tarea de desempolvar la historia del Paramilitarismo en Colombia encontramos informacion que nos deja muy claro la dificultad del desmonte de este fenómeno en Colombia , 113 senadores de la época y ex senadores vinculados con hechos criminales , es así como el colectivo Jose Albear Restrepo hace una extensa investigación en el ano 2008 y aquí esta la informacion.

 

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

5 de septiembre de 2008

Bogotá, Colombia

Las recientes investigaciones adelantadas por la Corte suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación contra varios congresistas en su mayoría de la bancada que apoyo la candidatura del presidente Uribe Vélez, reafirman lo que por más de veinte años han denunciado las organizaciones de derechos humanos, que los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por las estructuras paramilitares en Colombia han respondido a una política sistemática y planificada desde los más altos niveles del estado con el objetivo de consolidar un proyecto político, económico, de control social y dominio territorial para la defensa de intereses de elites locales, regionales y nacionales, y consolidar su predominio dentro y fuera del Estado y alterar la competencia a diferentes niveles.

Efectivamente, las investigaciones confirman lo alegado por los jefes paramilitares sobre su influencia en el poder legislativo y en la administración local y regional, y pese a los avances que esto significa en la lucha contra la impunidad, apenas conciernen a casos individuales de funcionarios sin que se hayan desvertebrado las extensas redes ligadas al poder paramilitar que hoy siguen actuando en gran parte de la geografía colombiana. Hoy se asiste a una nueva fase de expansión paramilitar que persigue establecer una hegemonía autoritaria en la que se controla la administración pública local y regional y se continua ejerciendo un poder decisorio en el parlamento con la manipulación de los procesos electorales entre otros aspectos.

A continuación presentamos el resultado de un seguimiento y recopilación de

artículos de prensa de los procesos judiciales que se vienen desarrollando desde el mes de septiembre del año 2006 en contra de más de 100 congresistas y ex congresistas por sus presuntos nexos con organizaciones paramilitares1. La primera parte incluye los nombres y apellidos del congresista implicado, su último cargo en el congreso nacional, el departamento de origen, y el partido político al que pertenecía. A continuación, se resumen los elementos probatorios que existen en contra de los vinculados judicialmente, las fuentes, y el estado del proceso judicial.

En la segunda parte, se presenta una sistematización de esta información, discriminada por el estado en que se encuentran las investigaciones judiciales.

 

(Hasta la fecha, se han encontrado 113 congresistas y ex congresistas implicados, 94 de partidos uribistas, 67 investigados por la Corte Suprema de Justicia, 36 por la Fiscalía General de la Nación, 52 en investigación preliminar, 46 llamados a indagatoria, 43 detenidos, 23 que han renunciado su fuero como congresista, dos prófugos, quince llamados a juicio, ocho con aceptación de cargos, seis condenados, y dos absueltos).

 

Colectivo de Abogados .pdf