Comunidad Campesina de Argelia

04.07.2018 20:36

 

Las comunidades campesinas de Argelia en el departamento del Cauca comunicamos ante la opinion publica los lamentables echos ocurridos  el 3 de Julio del presente año. Entre la 1:30 am y 2:30 am fueron abandonados 7 cuerpos sin vida al lado de la carretera en la vereda Desiderio Zapata del corregimiento del Sinai.

 

Posteriormente la comunidad se da cuenta de los cuerpos fallecidos, al parecer asesinados con impacto de arma de fuego. A las 8:30 am hacen presencia el ejército en el lugar de los hechos y horas después la fiscalía y el CTI, recogen los cadaveres y se los llevan en un helicóptero a la ciudad de Popayán.

 

Se presume que las personas asesinadas fueron dadas de baja por un grupo armado entre la vereda de Honduras y vereda de Betania en el municipio del Tambo, limites con nuestro municipio, en donde dicha noche fueron escuchados y además transportados hasta la vereda el Desiderio Zapata en una camioneta. 

 

Se ha identificado por parte de comunidades de la cordillera del Patia, que los cuerpos sin vida pertenecen a las llamadas disidencias que operaban en el municipio de Patía actualmente.

 

Cabe resaltar que la vereda en donde los cuerpos fueron arrojados en un territorio libre de grupos armados y bandas criminales, la habitamos comunidades organizadas quienes defendemos y protegemos el territorio por medio de la unidad y la organización campesina y le hemos apostado al proceso de paz como alternativa a la violencia que ha azotado el municipio.

 

Rechazamos rotundamente que grupos armados que operan en otras zonas vengan a nuestro territorio a imponer el miedo y la violencia, exigimos una explicación de los hechos ocurridos y que no se vuelvan a repetir por ningún motivo.

 

No  solidarizamos con las comunidades que padecen el flagelo de grupos armados y bandas criminales que hay alteran la armonía y generan cada día víctimas a la violencia. 

 

Exigimos que los acuerdos de paz se han implementados, queremos que la paz sea un hecho y no una palabra más en el papel para la vida digna de las comunidades.

El día 4 de julio cientos de campesinos nos movilizamos hacia  el corregimiento del Plateado en rechazo a estos actos que tienen consternadas a nuestras comunidades.

 

Comunidades campesinas del municipio de Argelia unidas por la paz.

 

Red de derechos humanos del sur occidente colombiano Francisco Isaias Cifuentes

 

 Argelia soberana 4 de julio de 2018