Comunicado público No. 1

15.11.2018 10:01

ALERTA TEMPRANA

Las juntas de acción comunal del núcleo veredal de cachicamo Guaviare y la asociación campesina del rio Guayabero ASCATRAGUA, comunican a la opinión pública nacional e internacional, la situación de zozobra y tensión que se vive en la región del rio guayabero, a partir de las amenazas y señalamientos emitidos por el coronel CRUZ   del ejército nacional de Colombia y algunos de sus soldados.

Es preocupante la situación en la medida que existen tensiones entre la fuerza pública y las comunidades, por hechos ocurridos con anterioridad y los recientemente ocurridos el día 2 de noviembre del año 2018.

Mas preocupante aun, es que a pocos días de realizarse el primer encuentro de comunidades campesinas, “por la defensa de la tierra y el territorio”, programado para el 17 de noviembre de los corrientes, en cachicamo, del cual se espera la participación de más de dos mil (2000) campesinos y campesina, provenientes de los departamentos de Meta y Guaviare,  la fuerza pública ha aumentado su pie de fuerza, militarizando totalmente la zona, con sobre vuelos y desembarcos día y noche durante las últimas 72 horas.

Rechazamos las medidas de presión psicológica, que, desde el Ejército Nacional, se continúan efectuando contra nuestro líder comunal y campesino, Fermín Oviedo Espinosa, presidente de la J.A.C de Cachicamo Guaviare y miembro activo de ASCATRAGUA. Denunciamos que el día 13 de noviembre de 2018, siendo la 01:30 p.m. aproximadamente, tropas del ejército nacional invadieron y militarizaron completamente el centro poblado de Cachicamo Guaviare, sobre las dos de la tarde (02:00 p.m.) dos uniformados se acercan a la vivienda del líder campesino, manifestándole que traían un mensaje del coronel,  Fermín  Oviedo manifiesta a los uniformados su situación de riesgo, motivo por el cual se niega a querer hablar con los militares, poniendo de presente que el caso se encuentra en manos de la procuraduría, defensoría y organismos de derechos humanos, seguidamente los militares procedieron a retirasen  pero cinco (5) minutos después hacen presencia nuevamente  en la vivienda de Fermín Oviedo, un numero de cinco (5) militares entre ellos el coronel Jhon López, quien luego de presentarse le manifiesta al líder campesino que le traía  un mensaje de parte del  general  Zapatero Altamiranda, quien se encontraba en ese momento reunido con el gobernador del Guaviare y otras entidades del estado. El mensaje consistía en establecer una comunicación vía telefónica del líder campesino con el general Zapatero, a lo cual el líder campesino Fermín Oviedo se niega nuevamente, manifestándole al coronel Jhon López, lo mismo que le había puesto en conocimiento a los dos uniformados que lo abordaron inicialmente. El coronel López insistió barias veces en establecer la comunicación planteada por el general Zapatero, pero Fermín Oviedo insistió en que no había garantías para dialogar con ningún militar y que la única forma de dialogar con la fuerza pública, debía ser por intermedio de un acompañamiento humanitario compuesto por el ministerio público, Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos. Ante la posición del líder campesino, el coronel López procedió a retirarse de la vivienda y una hora después despejaron el caserío.

 Alertamos y solicitamos al ministerio público, Naciones Unidas, organismos y organizaciones de Derechos Humanos del orden nacional e internacional, que intervengan en lo pertinente, hasta donde tengan competencia y facultades, para proteger y ofrecer las garantías de derechos humanos y D.I.H. a las comunidades de esta región, a fin gozar y hacer efectivo el derecho de reunión,   manifestación pública y protesta social, que en el marco del encuentro de comunidades campesinas estaremos realizando a partir del 17 de noviembre de 2018. 

 

El guayabero existe, insiste y resiste.

Vereda Cachicamo, noviembre 14 de 2018.