Colombia: un país simbólico (de normas) frente a un país real

05.03.2018 23:45

 

Colombia es un país sustancialmente de normas y leyes, en la medida en cada problema o 

desafío que se presenta, se enfrenta con una más, como si la norma en sí conllevara la 

solución de la problemática, o por considerar las existentes insuficientes. 

La protección no es la excepción.

 

Diana Sánchez Lara

 

Directora de la Asociación MINGA, Coordinadora del Programa 

Somos Defensores


 

Tal vez como ningún otro asunto, el de protección a la vida e integridad física se ha convertido en punto de inflexión en el debate público del país. Ha sido una búsqueda mayor del movimiento de DDHH en las tres últimas décadas. Lo fue de manera neural en la negociación de paz en La Habana y los desarrollos normativos para darle vida a los acuerdos surgidos de allí. Es sustancial en la negociación de la Cumbre Agraria con el Gobierno Nacional. Es columna vertebral en la Mesa de Quito. Es determinante en esta precisa coyuntura por el preocupante incremento de asesinatos a líderes y lideresas sociales del país y que pone en cuestión las posibilidades de implementación los Acuerdos de Paz, y el avance de la otra mesa de negociación. Pero particularmente, la protección es aún más sensible para los liderazgos y comunidades rurales, que paradójicamente por ser protagonistas de primera línea en la implementación de los acuerdos de paz, están siendo altamente atacados.

De acuerdo al más reciente informe del Programa Somos Defensores1, de los 106 homicidios de defensores/as registrados en el 2017, 44 tenían alguna relación con la implementación de algún punto de los Acuerdos de La Habana. A ello se suma que las zonas más afectadas son las rurales y por donde pasará el post conflicto armado, y obviamente, los sectores históricamente excluidos: líderes comunales, indígenas, afros y campesinos. Esta tendencia, por demás, confirma que el pacto de paz con las Farc no significó el fin de la “horrible noche” porque no cesó la violencia.



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