Colombia. El tiempo vale agua: Tauramena entre la explotación petrolera y la defensa del agua y el trabajo

10.08.2018 17:27

Por Trochando Sin Fronteras

Inmersa en el Pidemonte, con la vista sobre la inmensa sabana del Casanare se encuentra Tauramena, municipio que aún vive en el enclave petrolero, pero que resiste los embates de una industria que destruyó sus empresas y limitó el trabajo de sus habitantes después de restringir la exploración en su territorio. La consulta popular en […]

Inmersa en el Pidemonte, con la vista sobre la inmensa sabana del Casanare se encuentra Tauramena, municipio que aún vive en el enclave petrolero, pero que resiste los embates de una industria que destruyó sus empresas y limitó el trabajo de sus habitantes después de restringir la exploración en su territorio.

La consulta popular en este municipio limitó la exploración petrolera en el Piedemonte, zona de recarga hídrica que provee a toda la llanura de este líquido preciado. En el 2013 los habitantes de este municipio le dieron un no rotundo a esta industria luego de conocer, documentar y masificar los estragos ambientales dejado en otros territorios.

8 años despues, tras visitar este territorio con la Caravana por el Territorio y la Dignidad de los Pueblos, se pudo constatar que este escenario de participación ciudadana pudo contrarrestar el embate, pero le trajo consecuencias a un municipio que dependía del enclave petrolero, limitando el acceso laboral a sus habitantes, la no renovación de los contratos con empresas locales de infraestructura que empleaban las mayorías de trabajadores y mano de obra local.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/colombia-el-tiempo-vale-agua-tauramena-entre-la-explotacion-petrolera-y-la-defensa-del-agua-y-el-trabajo/