Atentado contra el presidente de Sinaltrainal Bugalagrande

01.11.2018 09:23

 

Un sujeto que se desplazaba en una motocicleta disparó un arma de fuego en tres oportunidades contra la vivienda del compañero OMAR RENGIFO ROJAS, Presidente de Sinaltrainal en Bugalagrande y trabajador de NESTLÉ DE COLOMBIA S.A. El atentado ocurrió en Andalucía, Valle del Cauca, aproximadamente las 11:25 de la noche de ayer 30 de octubre.

OMAR se encontraba en compañía de su esposa y su pequeña hija. Los Impactos de bala traspasaron la puerta quedando incrustados en las paredes del interior de la vivienda, por fortuna no hubo lesionados.

A estos hechos los antecede una llamada telefónica, ocurrida el domingo 21 de Octubre. Omar recibió una llamada de un sujeto desconocido, quien le indicó que se dirigiera a un lugar apartado y montañoso del municipio de Andalucía llamado el Peñón Alto, para que recogiera unos papeles de un compañero que los habían perdido. En la llamada le indicaban que debía subir hasta que encontrara un vehículo color rojo que ahí se los entregarían. Omar decidió no ir a pesar de la insistencia desde el mismo número, cuestión que le pareció muy sospechosa; esta situación fue denunciada ante los efectivos de la policía que le hacen las rondas perimetrales.

Este es el tercer atentado que se comete en lo corrido del año contra miembros de Sinaltrainal en el Valle del Cauca, dejando como resultado tres (3) asesinatos, todos trabajadores al servicio de la multinacional NESTLÉ.

En menos de ocho (8) días Sinaltrainal ha sido objeto de dos hechos que ponen en grave riesgo la seguridad y la vida de nuestros compañeros, el primero ocurrió el pasado 26 de Octubre, cuando fue amenazado de muerte vía telefónica Edwin Molina Galván, presidente de Sinaltrainal Cartagena y el ocurrido ayer contra Omar Rengifo.

Condenamos estos hechos que atentan contra nuestros afiliados, sus familias, Sinaltrainal y el movimiento sindical.

Exigimos al gobierno nacional que brinde la protección necesaria para salvaguardar la seguridad y vida de Omar Rengifo Rojas y su familia, igualmente, de todos los afiliados y dirigentes de Sinaltrainal.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos y dar con los responsables de estos atentados.

Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección U.N.P., brindar la seguridad debida a los compañeros Omar Rengifo Rojas y Edwin Molina Galván, así como garantizar la seguridad de todos los dirigentes de Sinaltrainal que hoy nos encontramos en riesgo. Rechazamos el desmonte gradual de los esquemas de Protección que la Unidad Nacional de Protección viene ejecutando a los miembros de SINALTRAINAL.

Solicitamos a la comunidad internacional y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, enviar notas de protesta rechazando estos hechos y exigiendo la protección inmediata para los compañeros amenazados, a las siguientes direcciones:

Dr. Iván Duque 
Presidente de Colombia.
contacto@presidencia.gov.co

Dr. Néstor Humberto Martínez
Fiscal General de la Nación. 
pqrs@fiscalia.gov.co

Dr. Mauricio Redondo Valencia 
Defensor Delegado Prevención de riesgos y Sistema de Alertas Tempranas
mredondo@defensoria.gov.co

Dr. Pablo Elías González Mongui
Director de la UNP
pablo.gonzalez@unp.gov.co

 

SINALTRAINAL
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL