APORTES A LA CONSTRUCCION DE LA VERDAD COMO BIEN PUBLICO.

09.11.2019 14:46

 

 El SIVJRNR fue diseñado así porque era de suponer que el Acuerdo de Paz terminaría con la violencia y se iniciaría una atapa de transición entre la situación de conflicto armado interno generalizado y la consolidación de la paz. No se esperaba que de manera inmediata la sociedad cambiaría, pero sí que sería un proceso creciente, y que, al cabo de 15 años, Colombia habría superado la violencia generalizada proveniente de los actores armados, disminuido la pobreza de las zonas rurales y modificado el sistema político para fortalecer la democracia. 

En esa lógica, todas las recomendaciones que debía formular la Comisión de la Verdad, luego de tres años de funcionamiento, serían clave para ajustar las medidas y transformaciones que deberían ser implementadas en la sociedad colombiana para alcanzar estos propósitos. 

Sin embargo, una parte del supuesto, la finalización de toda la violencia asociada al conflicto armado, no se ha cumplido. Varios han sido los factores que ayudan a explicar este fenómeno y con seguridad el trabajo de la Comisión de la Verdad no dará mayores elementos para la comprensión de estos fenómenos. Aun así, y considerando que no todo el conjunto de la sociedad y sus instituciones han logrado un consenso sobre los métodos y mecanismos para dar el salto de una sociedad con numerosas violencias, a una en la que no exista violencia y los conflictos se tramiten de manera pacífica; identificar las claves de transformación seguro ayudará a ir madurando el consenso que hace falta.

Todo ello no será posible únicamente mediante la acción de la Comisión de la Verdad o del conjunto del SIVJRNR, porque, si no existe una apropiación de la sociedad de las explicaciones y de las recomendaciones necesarias para la transformación, si no hacemos esfuerzos para apropiar la verdad sobre el conflicto como un bien público, y si no existe compromiso para que una parte de la agenda de la sociedad civil sea la implementación de las recomendaciones que dejará la Comisión de la Verdad al finalizar los tres años de su mandato. 

Este material quiere contribuir a la apropiación de la verdad como bien público por parte de las organizaciones sociales, reconociendo que para lograrlo se requiere comprender el Acuerdo de Paz, en especial el SIVJRNR, realizar reflexiones sobre lo que se ha avanzado en materia de implementación y el reconocimiento de los obstáculos que hoy persisten.

Aportes_a_la_construccion_de_la_verdad_como_bien_publico.pdf