ANA LUCIA FERNANDEZ VILLA

26.09.2020 23:19

Con respecto a la desaparición de Ana Lucia Fernández Villa y su posterior aparición, como madre y padre, queremos expresar públicamente lo siguiente:

  1. Los hechos sucedidos siguen siendo motivo de indagación judicial. Lo que podemos afirmar por el momento es que no existe señal alguna que los relacione con las funciones o cargos que ambos tenemos o hemos tenido.

  2. La acción de las autoridades y la enorme presión que ejerció la ciudadanía fueron fundamentales para obtener el resultado más preciado: que ella esté con vida y de vuelta con nosotros.

  3. Ana Lucía está en este momento rodeada de la familia y recibiendo los cuidados médicos necesarios, para la tramitación de una experiencia que nos ha marcado y que ningún ser humano debería vivir.

  4. Como lo hemos expresado a lo largo de nuestra vida, nos acompaña la convicción profunda de que ningún ser humano tiene por qué ver vulnerado su derecho a la vida y a la integridad personal, por ningún motivo. Todas las personas merecemos, así como nosotros lo recibimos, toda la solidaridad social y una respuesta institucional oportuna.

  5. Muchas personas, especialmente niñas y mujeres, siguen siendo amenazadas permanentemente y viviendo bajo el miedo a salir a la calle, por el riesgo de vivir experiencias dolorosas como la que vivió nuestra hija. Esto no lo podemos permitir, y ello hace necesaria la actuación responsable desde cada persona, las familias, las instituciones públicas, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto.

  6. Finalmente, reiteramos la emoción profunda que nos ha generado tanto amor, tanta solidaridad para con nosotros y nuestra hija. Esto nos renueva la esperanza. Para cada quien, ¡gratitud por siempre!

    Marta Inés Villa Martínez 

    Rubén Fernández Andrade 

    Medellín, septiembre 26 de 2020