Alerta Temprana – Caravana al Cañón del Micay en el Cauca

27.10.2020 18:57

CARAVANA AL CAÑÓN DEL MICAY EN EL CAUCA 

Octubre 29 al 1º de noviembre de 2020

ALERTA TEMPRANA

La situación empeora cada día para la población colombiana, los azotes de la guerra se centran en pueblos y comunidades rurales y urbanas, víctimas individuales y colectivas de la violencia socio política que han sufrido masacres, asesinatos, reclutamiento de menores, heridas, amenazas, desplazamiento, judicialización, y estigmatización; Colombia enfrenta un proceso genocida que no se detiene. Se suma a lo anterior la crisis generada por la pandemia, la cual por decretos gubernamentales aíslan a las poblaciones, les desconocen los derechos e impiden movilización de las comunidades.

Desde que Iván Duque asumió la presidencia, han sido asesinados 610 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, 148 excombatientes en proceso de reincorporación, y en el año 2020 se han producido 65 masacres.

El departamento del Cauca es el más afectado por esta violencia. Este departamento, ha estado históricamente abandonado por el Estado, y condenado a la práctica latifundista donde los terratenientes, los grandes empresarios, el paramilitarismo y las grandes empresas han despojado las tierras y desplazado a sus legítimos dueños, los que la cuidan y la trabajan. En la actualidad, existe una disputa política y económica en los territorios, los actores armados legales e ilegales, especialmente en municipios como el Tambo y Argelia, se disputan las riquezas bio diversas, minero energéticas y los corredores para el tráfico de drogas y armas en el territorio. Esta disputa en 2020 provocó hechos violentos que han cobraron la vida a más de 36 excombatientes en proceso de reincorporación, y 72 personas líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre campesinos, indígenas y afrodescendientes que habitan el territorio, generando temor en toda la comunidad y enlutando un territorio como es el Cañón del Micay, que se extiende a lo largo de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay.


Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/alerta-temprana-caravana-al-canon-del-micay-en-cauca/