Alerta Temprana – Caravana al Cañón del Micay en el Cauca

27.10.2020 18:51

CARAVANA AL CAÑÓN DEL MICAY EN EL CAUCA 

Octubre 29 al 1º de noviembre de 2020

ALERTA TEMPRANA

La situación empeora cada día para la población colombiana, los azotes de la guerra se centran en pueblos y comunidades rurales y urbanas, víctimas individuales y colectivas de la violencia socio política que han sufrido masacres, asesinatos, reclutamiento de menores, heridas, amenazas, desplazamiento, judicialización, y estigmatización; Colombia enfrenta un proceso genocida que no se detiene. Se suma a lo anterior la crisis generada por la pandemia, la cual por decretos gubernamentales aíslan a las poblaciones, les desconocen los derechos e impiden movilización de las comunidades.

Desde que Iván Duque asumió la presidencia, han sido asesinados 610 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, 148 excombatientes en proceso de reincorporación, y en el año 2020 se han producido 65 masacres.

El departamento del Cauca es el más afectado por esta violencia. Este departamento, ha estado históricamente abandonado por el Estado, y condenado a la práctica latifundista donde los terratenientes, los grandes empresarios, el paramilitarismo y las grandes empresas han despojado las tierras y desplazado a sus legítimos dueños, los que la cuidan y la trabajan. En la actualidad, existe una disputa política y económica en los territorios, los actores armados legales e ilegales, especialmente en municipios como el Tambo y Argelia, se disputan las riquezas bio diversas, minero energéticas y los corredores para el tráfico de drogas y armas en el territorio. Esta disputa en 2020 provocó hechos violentos que han cobraron la vida a más de 36 excombatientes en proceso de reincorporación, y 72 personas líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre campesinos, indígenas y afrodescendientes que habitan el territorio, generando temor en toda la comunidad y enlutando un territorio como es el Cañón del Micay, que se extiende a lo largo de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay.

Ante este contexto y la falta de voluntad e incapacidad del Gobierno Nacional y departamental para garantizar la vida de la población, decenas de organizaciones, cientos de líderes y lideresas de Colombia y de organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras, adelantaremos la Primera Caravana Humanitaria “Por la Vida y la Defensa del Territorio en el Cañón del Río Micay”, para evidenciar la realidad del territorio, y, visibilizar y acompañar a la población que sufre un incremento de la violencia socio política y de las prácticas genocidas del Estado. La Caravana se desarrollará a partir del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2020.

ALERTAMOS

a las organizaciones sociales y políticas nacionales e internacionales, a la Presidencia de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Congreso de la República, a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y demás entes de control y defensa de los derechos humanos; a la gobernación y alcaldes del departamento del Cauca; a la comunidad internacional, a los medios de comunicación, personalidades, académicos e intelectuales, y al país en general, a hacerle seguimiento, monitorear, garantizar la seguridad, proteger la vida y la integridad a las comunidades y habitantes de todo el departamento del Cauca, y a los y las integrantes de la Caravana Humanitaria antes, durante y después de la acción humanitaria que se realizará a partir del 29 de octubre en el Cañón del Micay, en el departamento del Cauca.

Hay que sumar esfuerzos, juntar las esperanzas, unir nuestras manos para rodear y proteger las comunidades, exigir garantías para la vida y el retorno de quienes han sido desplazados y desplazadas de sus territorios, esta Caravana será un primer esfuerzo en ese sentido. En el Cauca la vida debe prevalecer

Copia a:

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, Presidente de la República Calle 7 No. 6 -54, Bogotá, D.C

CARLOS HOLMES TRUJILLO, Ministro de la Defensa. Avenida El dorado con carrera 52 CAN, Bogotá, D.C. ALICIA ARANGO OLMOS, Ministra del Interior. Calle 12B No. 8-38 – Bogotá, D.C.

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ, Procurador General de la Nación. Carrera 5 No.15 – 80F, Bogotá, D.C.

FRANCISCO ROBERTO BARBOSA DELGADO, Fiscal General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá, D.C.

RICARDO ARIAS MACIAS, Director programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Calle 12B No. 8–38, Bogotá, D.C.

STELLA LEONOR SÁNCHEZ GIL, Director de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá, D.C.

DANIEL ANDRES PALACIOS MARTINEZ. Director Unidad Nacional de Protección. Carrera 63 No. 14 – 97, Bogotá, D.C.

CARLOS CAMARGO ASSIS, Defensor del pueblo. Carrera 9 No. 16 – 21, edificio Cámara de Comercio, Bogotá, D.C.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 113 No. 7 – 45 Torre B Oficina 1101, Bogotá