ACA - Asociación Campesina de Arauca

26.01.2020 13:54

ASOCIACIÒN CAMPESINA DE ARAUCA

ACA
NIT. 834.001.299-5 P.J.No. 500296-1

Arauquita, 23 de enero 2020

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Desde la Red de Derechos Humanos de la Asociación Campesina de Arauca, expresamos nuestras más profunda preocupación y rechazo a la sistemática violencia en contra de los lideres y lideresas del país que hoy pone al país en los deshonrosos primeros lugares de genocidios de estas características en el mundo.

Como araucan@s no podemos guardar silencio ante las declaraciones dadas por el Señor MIGUEL VIVANCO de Human Rights Watch, frente a la seguridad de nuestro departamento; pues de acuerdo a la interpretación que se le de, puede llegar a convertirse en una estigmatización mas para el movimiento social araucano que por experiencia sabemos equivale a poner en riesgo una vez mas nuestra vida y libertad, por ello damos a conocer a la opinión pública del País y de la región lo siguiente:

Con la firma del proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno del Dr. JUAN MANUEL SANTOS, se llegó a considerar por parte de las comunidades en su momento, que existía una importante posibilidad de iniciar a construir el camino hacia una paz estable y duradera para las zonas más afectadas por la confrontación armada. Una paz que hoy está convertida en un manido recuerdo, que se desvanece con las balas que dan muerte a quienes han luchado por la vida y la permanencia en el territorio. Una paz que nunca le intereso al gobierno, una paz militarizada que vuelve a llenar de zozobra y miedo a nuestra población.

Son preocupantes las declaraciones dadas por el representante de la Organización de Derechos Humanos Human Rights Watch; al mencionar que actores insurgentes inciden en gran parte de las actividades sociales, comunitarias y políticas de la región. Es cierto que nuestro Departamento sigue siendo un escenario de violencia que refleja la ausencia del Estado Colombiano. Pero lo alarmante es considerar que la intervención del gobierno en Arauca; solo deba tener en cuenta las condiciones de seguridad para militarizar y reprimir la vida civil; sin reconocer que los problemas del abandono que derivan en un altísimo índice de necesidades básicas insatisfechas y a su vez hacen parte del caldo de cultivo de la inseguridad de los Araucanos, son temas que nunca han estado como prioridad en la agenda nacional para implementar soluciones de fondo.

 

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO.pdf