A 71 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán

12.04.2019 03:01

Tony López R.

A 71 años del asesinato del caudillo revolucionario Jorge Eliecer Gaitán, continúan detentando el poder los herederos de quienes orquestaron y fueron autores intelectuales del magnicidio, aquel 9 de abril de 1948, cuando ese atroz hecho dividió en dos la historia de Colombia, así de recia y prestigiosa era la figura y el liderazgo de Gaitán, un líder que sustentaba luego de las lecturas del El Capital de Karl Marx, se preguntaba: ¿Cuál es la función del capital? y se respondía “La función del capital reside en facilitar la aptitud del trabajo para producir riquezas” y añadía “así como la producción es social, social sea también la apropiación”. Era evidente que su discurso no era aceptado por una oligarquía conservadora-liberal y no podían permitir que un hombre con ese pensamiento social, cuya culta y pedagógica oratoria y liderazgo alcanzara la presidencia de la República en las elecciones que se avecinaban en 1950.

De ese asesinato no fue ajeno el gobierno de Harry S. Truman , el que tuvo una importante influencia sobre los complotados a través de la recién fundada Agencia Central de Inteligencia (CIA) y cuyo objetivo era eliminar y sacar del camino al líder de pueblo colombiano, cuya elección como futuro presidente de Colombia, era inconveniente para los intereses de Estados Unidos en la Región. Resulta sospechoso que ninguna de las agencias de inteligencia se pronuncien.

De acuerdo a informaciones publicadas por Gloria, hija de Jorge Eliecer Gaitán dice: “el ministro del gobierno de Ospina Pérez, Eduardo Zuleta Angel se encargó de desaparecer el informe que elaboró Scottland Yard sobre el crimen de mi padre el 9 de abril y el traductor del documento murió ahogado en una bañera”. Extraños sucesos que ponen en evidencia la responsabilidad de la oligarquía conservadora liberal en este magnicidio.

Tampoco la CIA ha desclasificado las informaciones que tienen de los sucesos del 9 de abril de 1948, a pesar de que según lo reglamentado, la CIA debe desclasificar la documentación después que pasan 50 años de lo sucedido. Han pasado 71 año y nada. ¿Qué esconderá está maquiavélica y tenebrosa Agencia del crimen?.

Leer más: https://colombianos-en-el-exilio.webnode.es/news/a-71-anos-del-asesinato-de-jorge-eliecer-gaitan/